Este ha sido un año importante para la agenda política internacional debido a las transiciones políticas. Un tercio de los países habrá tenido elecciones durante 2012, cosa que influirá seguramente en el desarrollo económico y democrático del mundo.

 

Los resultados de las elecciones supondrán un nuevo escenario geopolítico que tendrá que batallar con el tema de una recuperación económica global y un descontento social creciente. Para el segundo semestre del año se podrá observar una insatisfacción generalizada del electorado, según lo muestra un primer semestre marcado por elecciones controversiales, protestas y disidencias de diversa índole.

 

Las elecciones son relevantes a nivel mundial porque generan incertidumbre para los inversionistas y las corporaciones en los mercados. Producen riesgos fiscales a corto plazo debido al gasto de las campañas y crea incertidumbre en los impuestos, los regímenes regulatorios, así como en las políticas comerciales. De la misma forma la moneda y los bonos en los mercados se pueden ver afectados por estos cambios políticos. A pesar de que un tercio de los países del mundo habrá tenido elecciones locales y/o nacionales a final de año, en este análisis me centraré en aquellos que han tenido o tendrán mayor relevancia a nivel económico y/o democrático.

 

El pasado reciente

En cuanto a elecciones pasadas, resulta obligado hablar del triunfo de François Hollande en Francia, dado que podría representar un posible cambio en las políticas económicas no sólo nacionales, sino de toda Europa. Los ideales políticos del socialista francés suponen una nueva forma de enfrentar la crisis europea al defender la importancia de un estímulo al crecimiento  que se aleje de la austeridad, de la disminución del gasto público y de las políticas fiscales estrictas.

 

Esta posición para afrontar la crisis, se enfrenta claramente con aquella de la canciller alemana, Angela Merkel. La tensión que se mantiene entre estas dos posturas reabrirá el debate sobre el futuro de Europa. Según Hollande, la solución al dilema europeo es una cuestión que corresponde a todos los países y se ha manifestado a favor de que el Banco Central emita “eurobonos” que pudieran funcionar como incentivos para que los distintos países lleven a cabo sus reformas.

 

Muchas de las declaraciones y medidas que quiere llevar a cabo ayudarán a que asegure la mayoría socialista en la Asamblea Nacional en las elecciones del 10 de junio, sin embargo, algunos de estos planteamientos pueden representarle un problema con Alemania. Hacia fuera,será necesario ver de qué forma logra una negociación con su contraparte europea sin que esto signifique dejar de lado su política social; y dentro deberá mostrar las posibilidades que esta propuesta tiene de generar un adecuado crecimiento económico.

 

 

Lo sucedido en Rusia significó un claro ejemplo de los retos que se le presentan a un sistema democrático aún seducido por las pretensiones de la permanencia en el poder a toda costa. El triunfo de Putin supuso una conmoción social en el país, dadas las protestas multitudinarias y el descontento social que generó una elección para los miles de jóvenes que se pronunciaban por una “Rusia sin Putin.”  La sorpresa que generaron los resultados electorales se vistió de sospecha y denuncia anunciando un posible fraude en las elecciones parlamentarias. En este contexto, Vladimir Putin se reelige por tercera vez y los acontecimientos postelectorales, así como el ánimo de descontento que atraviesa por el país, son síntomas de una puesta en cuestión del régimen democrático ruso.

 

El horizonte futuro

De aquellas elecciones que aún están por venir, resalta la situación de Egipto. Un país motor de la primavera árabe que, sin embargo, se ha encontrado con una serie de obstáculos para la promoción de una vida democrática post dictatorial. Las elecciones son cruciales en una transición que ha estado mermada de protestas, violencia y conflictos políticos.

 

De los 13 candidatos postulados, dos de ellos se irán a la segunda vuelta el 16 y 17 de junio. Mohammad Morsi de la fuerza política de los Hermanos Musulmanes y Ahmed Safiq, sucesor de Mubarack. Algunas preocupaciones asedian el proceso: El miedo a que la Junta Militar no se retire, que el Comité no sea completamente transparente, la baja participación de la sociedad en las elecciones mas recientes (46%) y la creación de una Constitución que limite y suponga contrapesos al poder ejecutivo. Para los liberales egipcios resultará complicado elegir entre islamistas y quienes representan la sucesión de Mubarack, por lo que se ha especulado acerca de un posible boicot a la elección. Si llegaran a triunfar los Hermanos Musulmanes esto significaría, por otro lado, que tanto Estados Unidos como Israel pierden un aliado moderado en la región.

 

Grecia, literalmente, arde. Celebrará elecciones el próximo 17 de junio debido a que el 6 de mayo pasado, el gobierno no pudo llegar a un acuerdo entre los partidos al no haber obtenido  ninguno de ellos una mayoría de asientos. La imposibilidad de pactar obligará a la repetición de las elecciones.

 

El presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, será primer ministro interino y no podrá tomar decisiones en la Unión Europea ni en la OTAN. La fragmentación griega ha sembrado fuertemente la duda en el escenario internacional sobre la permanencia de este país en la Unión Europea, incertidumbre que tiene implicaciones económicas para el resto del continente y el mundo.

 

En Latinoamérica los reflectores no sólo están sobre México, sino también se dirigen hacia Venezuela. Una elección de relevancia dado que pondrá en duda, una vez más. el de por sí ya muy cuestionado régimen chavista. A favor del actual presidente juegan el presupuesto estatal, la prensa y la capitalización de los apoyos que ha generado a través de sus programas sociales. Sin embargo, lucha en contra su enfermedad, un escenario de irrefrenable violencia y un candidato de oposición, Henrique Capriles, que ha mostrado tener una visión sobre el rumbo del país y ha conducido un discurso conciliatorio y no ideologizado.

 

Si Chávez no logra reunir fuerza suficiente para cohesionar el contexto electoral a su favor, podría ser la primera vez en muchos años que un candidato de oposición tiene posibilidades reales de arrebatarle el triunfo. Según una publicación de la empresa Varianzas, Chávez estaría a sólo 7 puntos porcentuales de distancia con respecto a su rival.

 

Estados Unidos se encuentra también en una debacle electoral entre republicanos y demócratas que deja lugar a especulaciones sobre la posibilidad de la alternancia. Sin duda la elección más importante del próximo semestre, en la que están en juego el control político y fiscal de la mayor economía del mundo.

 

La elección está en juego y los factores determinantes para mover la intención de los votantes estarán vinculados fundamentalmente a una cuestión económica. Al día de hoy, las encuestas muestran una competencia cerrada y la conquista de la Casa Blanca dependerá en gran medida de las cifras económicas preelectorales, especialmente las de desempleo.

 

* Internacionalista egresada de la Universidad Iberoamericana. Asistente de investigación en Contorno, Centro de Prospectiva y Debate. alejandraespinosamijares@gmail.com

 

One reply on “2012: El mundo a las urnas”

  1. Pingback: payday loans uk

Comments are closed.