La Procuraduría General de la República (PGR) presume que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, bajo sospecha por presuntas operaciones de lavado de dinero, abandonó el país en marzo de este año. Se presume que se trasladó a Europa, donde se estaría moviendo, principalmente, entre Francia y España.

 

Caso contrario al del su antecesor en el gobierno del estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el cual, según lo dicho por autoridades de la dependencia federal  a 24 HORAS, continúa radicado en Texas y bajo seguimiento de las autoridades estadunidenses.

 

En la PGR, aclararon que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no ha girado órdenes de localización y traslado, en contra de los dos ex mandatarios tamaulipecos, por lo que se les considera bajo investigación, pero no prófugos ni evadidos de la justicia.

 

En el seguimiento de las áreas de inteligencia de la PGR se presume que Hernández salió del país a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, poco antes del periodo vacacional de Semana Santa, sin que se tenga evidencia de que haya regresado.

 

Desde febrero la Procuraduría emitió un aviso migratorio para todas las personas involucradas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 iniciada luego de que se obtuvo evidencia de que servidores públicos y empresarios de Tamaulipas participaron en operaciones de lavado de dinero proveniente del Cartel del Golfo y Los Zetas.

 

En dicha averiguación se involucra además de Hernández y Yarrington, a una red de familiares, amigos y empresarios cercanos a los ex mandatarios, que habrían fungido como facilitadores o prestanombres para los actos irregulares.

 

La SIEDO tiene conocimiento de que en los últimos meses Hernández vivió en Quintana Roo, donde se identificaron tres de sus propiedades: dos condominios en la exclusiva zona conocida como “Puerto Cancún”, así como un departamento en el complejo habitacional “Residencial Emerald”, ubicado en la zona hotelera.

 

Dichas propiedades ya fueron intervenidas por agentes federales, y de las mismas se extrajeron principalmente documentos. Se corroboró además, que el ex mandatario tamaulipeco ya no se encontraba en ninguno de los inmuebles.

 

Además, se tiene registro de que a finales del 2011, viajó a San Antonio, Texas, donde se presume que se reunió con Yarrington y posiblemente con algunos de los empresarios que fungieron como prestanombres. Cabe señalar que hay dos propiedades ya incautadas en ese estado por el Departamento de Justicia, y que presuntamente fueron pagadas con recursos ilegales.

 

En la dependencia que encabeza Marisela Morales explicaron que en el momento en que sean giradas las órdenes de localización o detención en contra de los ex mandatarios se harán valer los acuerdos de extradición que se tienen firmados con Estados Unidos, España y Francia para el aseguramiento de los ex mandatarios y de los otros posible involucrados.

 

En este contexto, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores se deslindó, a través de un comunicado, dirigido a la opinión pública, de haber participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita y de su presunto vínculo con los empresarios arraigados o con cualquier organización delictiva.

 

“Quiero aclarar que no tengo absolutamente ni una relación empresarial o de negocios de cualquier tipo con ninguno de ellos”, dijo el ex mandatario, al tiempo en que se mostró de acuerdo con que se lleve a cabo una investigación, pero pidió que no s el calumnie sin sustento.

 

La PGR confirmó que, en el marco de la referida averiguación previa, se han realizado, hasta el momento y con apego a órdenes giradas por jueces especializados, 30 cateos a propiedades y oficinas vinculadas a los ex gobernadores y otras personas mencionadas en el expediente.

 

Autoridades de esa dependencia comentaron que las diligencias se practicaron principalmente en inmuebles ubicados en Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal, de donde se han obtenido elementos que ya se integraron a la averiguación.

 

Se corroboró además que siguen siendo tres las personas arraigadas por este caso, los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga alias “La Conga”, así como Sonia de Pau García, esposa de Fernando Cano Martínez, otro presunto prestanombres. No hay otro detenido.

 

La Procuraduría dijo además que se continuarán realizando las diligencias que sean necesarias en el caso.

 

24 HORAS publicó que hay varias órdenes de localización pendientes por cumplirse en contra de empresarios ligados a los ex gobernadores, entre ellos Sayed Mohamed Farough Fatemi Corcuera, El Gordo, Alberto Berlanga Bolado, y el mismo Fernando Cano.