Morelia. Este miércoles 6 de junio vence el plazo para que las personas interesadas en desarrollarse como observadores de la elección extraordinaria de Morelia acudan a inscribirse ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

 

La presidenta del órgano electoral, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, refirió que el pasado 8 de febrero se abrió el periodo de inscripción para observadores electorales, mismo que está por vencer.

 

Refirió que los interesados serán capacitados y posteriormente el Consejo General del IEM deberá resolver sobre las solicitudes de acreditación respectivas.

 

Hasta el momento ha sido acreditado un ciudadano como observador, pero también se han recibido 30 solicitudes de gente interesada en participar el próximo 1 de julio.

 

De las 30 solicitudes recibidas, 21 personas ya asistieron a su curso de capacitación y nueve más están por acreditarlo, el cual se desarrollará del 5 al 10 de junio en las instalaciones del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

 

Del total de solicitudes recibidas para desempeñarse como observadores electorales de la elección extraordinaria de Morelia, 14 corresponden a mujeres y 17 a hombres, con un promedio de edad de 20 a 25 años.

 

El Consejo General del IEM tendrá hasta el próximo 16 de junio para resolver sobre las solicitudes de acreditación, de acuerdo con el artículo 7, fracción IV del Código Electoral del Estado de Michoacán.

 

Los requisitos para fungir como observador son ser ciudadano en pleno goce de sus derechos políticos, no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización política o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y no haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.

 

Asimismo, asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto Electoral de Michoacán o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

 

Estos deberán ser previamente autorizados y realizados con los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del Instituto, las cuales deberán supervisar dichos cursos.