Debido a los ataques con explosivos registrados contra comercios y escuelas desde la semana pasada en Matamoros, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en esa ciudad.

 

El consulado estadounidense en la ciudad tamaulipeca recomendó a sus empleados que extremen precauciones en sus traslados.

 

La oficina “continúa recomendando a los ciudadanos de Estados Unidos evitar viajes innecesarios al estado de Tamaulipas”, alertó.

 

Desde el 31 de mayo pasado se han reportado explosiones de varios artefactos en Matamoros, en su mayoría en escuelas y locales comerciales cercanos al Fraccionamiento Victoria Sección Fiesta, pero no se limitan a esa zona.

 

Además, la oficina diplomática exhortó a sus ciudadanos a mantenerse informados y consultar las alertas de seguridad más recientes.

 

“Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero deben revisar constantemente el sitio del Departamento en Internet”, pidió.

 

Y recomendó a los ciudadanos estadounidenses posponer sus viajes al estado de Tamaulipas hasta nuevo aviso.

 

El lunes pasado se reportaron explosiones con granada en la preparatoria José Arrese y en la Universidad ICEST, sin que se registraran víctimas y solamente daños materiales.

 

El 9 de febrero pasado, el Gobierno de Estados Unidos emitió a sus ciudadanos una alerta para viajar al país por el alto nivel de violencia e inseguridad que impera en algunos estados de la República Mexicana. La última alerta emitida de este tipo tuvo lugar en abril de 2011.

 

El Departamento de Estado ubicó a Ciudad Juárez, Chihuahua, como destino de especial preocupación e invitó a la población estadunidense a no visitar Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
También recomendó no realizar viajes a diversas ciudades de Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

 

…y reconocen a Tijuana

 

En sentido contrario, ayer mismo el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció los avances que ha logrado el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, en materia de seguridad en esa ciudad fronteriza.

 

En una reunión, dialogaron sobre el dinamismo de la región fronteriza y la importancia de que ambos gobiernos trabajen de manera conjunta para reducir los tiempos de espera en los pasos fronterizos.

 

Consideraron importante asegurar un tráfico fluido de personas y mercancías durante la renovación de la garita de San Ysidro y la apertura en México de las nuevas instalaciones de la garita mexicana al sur, en El Chaparral, en los próximos meses.

 

De acuerdo con un comunicado, Wayne estuvo en Tijuana junto con el secretario Adjunto de Comercio de Estados Unidos, Michael C. Camuñez, el cónsul general Steven Kashkett, y los miembros de una delegación comercial, que se reunieron con empresarios locales.

 

Asimismo, visitaron DJO Global, un proveedor líder de aparatos y productos ortopédicos para la rehabilitación, con ingresos de casi un mil millones de dólares y que genera cinco mil empleos en todo el mundo, de los cuales dos mil se encuentran en Tijuana.

 

El diplomático reconoció que esa compañía, con sede en Estados Unidos, como un ejemplo de éxito transfronterizo, cuyo crecimiento de sus instalaciones en Tijuana resultan en la creación de empleos en ambos lados de la frontera.