El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, recibió a dos integrantes del movimiento #YoSoy132, quienes le entregaron una carta en la que piden al órgano regulador no aprobar la alianza entre Iusacell y Televisa.

 

“Hacemos un llamado a los comisionados que integran el pleno de la CFC para que rechacen la concentración de Televisa y Iusacell, la investiguen y la sancionen conforme a la ley”, señala el texto.

 

De acuerdo con los integrantes del movimiento, la concentración se produjo sin la aprobación de la autoridad y se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México, lo cual trae especulación y alza en las acciones de las empresas.

 

Cabe señalar que aún no termina la sesión en la que el Pleno de la CFC aborda el recurso de reconsideración promovido por Televisa y Iusacell y en la cual podría ratificar la negativa de concentración entre estas empresas, condicionarla o aceptarla.

 

El 24 de enero, el órgano antimonopolios resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

 

La CFC argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden

 

Los comisionados que en su momento votaron en contra de la alianza entre estas firmas fueron Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, mientras que Cristina Massa Sánchez y Luis Alberto Ibarra Pardo emitieron su voto a favor.