Un total de cuatro inmuebles ligados a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, fueron cateados por la PGR en las últimas 48 horas.

 

La revisión de los ranchos, empresas y departamentos ubicados en el Distrito Federal y Tamaulipas se produjo en cumplimiento de órdenes de cateo emitidas por jueces federales especializados. En los operativos participaron ministerios públicos, peritos y agentes federales, en algunos casos apoyados por el Ejército.

 

De acuerdo a la información obtenida por 24 HORAS, los agentes de PGR sacaron documentación, equipo de computación y una caja fuerte de los inmuebles. No hubo personas detenidas.

 

Las pruebas recabadas por la PGR se integrarán a la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/012/2009, iniciada en contra de los ex mandatarios y un grupo de más de 25 empresarios, por delitos contra la salud, operación con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada.

 

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron intervenidas dos propiedades. La primera de ellas es un rancho conocido como “El Chorro”, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, propiedad del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

 

El rancho se ubica a tres kilómetros de una residencia de tres hectáreas estilo campestre que había sido cateada con anterioridad por la PGR y es propiedad del empresario Farough Fatemi Corcuera, quien figura en la investigación como potencial prestanombres de los mandatarios.

 

El segundo inmueble revisado ayer y también propiedad de Hernández, son las antiguas oficinas de la compañía “Golfo Laguna” y que ahora pertenecen a la constructora “DINSA”, ubicadas en la calle OliviaRamírez y Boulevar Fidel Velázquez.

 

En ambos casos el personal ministerial de la SIEDO se presentó con apoyo de efectivos del Ejército Mexicano para llevar a cabo elcateo. Se extrajeron principalmente documentos y computadoras, sin que se reportaran personas detenidas.

 

DOS EN EL DF

 

De forma paralela, en el Distrito Federal fueron intervenidos en las últimas 48 horas dos propiedades ligadas al ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

 

Ayer se cateó durante cuatro horas y media el departamento marcado con el número 102 del edificio ubicado en Mariano Escobedo 388, de la colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se ubican las oficinas de la consultora “Osaka Consulting”, una de varias empresas ligadas a Yarrington.

 

Mientras que el lunes pasado revisaron un departamento de un edificio habitacional localizado calle de Rubén Darío, colonia Polanco.

 

No se proporcionó el número exacto del inmueble, pero se confirmó que la diligencia se llevó a cabo al filo de las 18:00 horas.

 

Minutos después de las 14:00 horas de ayer, tres camionetas tipo Suburban y una cuarta tipo Express seestacionaron frente al número 388 de Mariano Escobedo, y de las mismas descendieron 12 agentes de laAFI, todos portando equipo táctico y fusiles de asalto.

 

“Pensamos por un momento que iban a detener a alguien o no sé, que se trataba de un secuestro, últimamente se ve cada cosa en Polanco que uno ya ni sabe, y pues de momento sí se asusta uno”, dijoRoberto Martínez, encargado de un puesto de periódicos.

 

El portero del edificio, quien pidió que su nombre no apareciera publicado, señaló a 24 HORAS que hay “varios departamentos” desocupados aunque no precisó el número, y dijo que la mayor actividad es la de la entrada y salida de las personas que viven en el inmueble, y que incluso no son muchas “las caras nuevas” que se ven en el lugar.