La taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza será la abanderada de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y recibirá el lábaro patrio de manos del presidente de la República, Felipe Calderón.

 

La campeona olímpica de Beijing 2008 fue elegida por el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), informó el jefe de misión del representativo nacional, Jaime Cavaval.

 

María del Rosario Espinoza, de 24 años de edad, ganó esta distinción a la clavadista Paola Espinosa (abanderada en Beijing 2008) y a la arquera Alejandra Valencia, en una votación realizada este martes.

 

En una reunión previa el gimnasta Daniel Corral aparecía como candidato fuerte para ser abanderado en la justa olímpica, a celebrarse del 27 de julio al 12 de agosto; sin embargo, quedó descartado a petición de su entrenador, Óscar Aguirre, y la votación quedó entre las mujeres.

 

Posteriormente y tras analizar a cada una de las aspirantes, se llegó a la conclusión de que fuera María del Rosario Espinoza la abanderada, lo que la coloca como la primera taekwondoín en ocupar este puesto y la sexta mujer en las participaciones de México en la justa olímpica.

 

La también campeona de los Juegos Centroamericano y del Caribe en Mayagüez 2010, en la categoría de más de 73 kilogramos, viene de Austria en donde ganó la medalla de oro en el Abierto de Taekwondo, en el que México consiguió cuatro preseas: dos de oro, una de plata y una de bronce.