Los partidos políticos de la capital del país no podrán piratearse a los funcionarios de casilla para que a su vez funjan como sus representantes en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

 

En las elecciones anteriores, los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) detectaron que la mayoría de funcionarios que capacitan e instruyen para cumplir con la organización del proceso electoral son cooptados por los partidos.

 

En algunos casos, los ciudadanos ceden a las pretensiones del PRD, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM o Nueva Alianza a través de una remuneración económica, lo cual desvirtúa el proceso y afecta la institucionalidad.

 

Para blindar a los funcionarios de casilla, el consejo general del IEDF exhortó a los partidos políticos de la capital del país a abstenerse de esta práctica.

 

Sin embargo, para evitar que ignore el exhorto los políticos, la autoridad electoral determinó que se hará una revisión de los funcionarios y los representantes de los partidos.

 

En caso de que se detecte que es la misma persona se va a pedir a los consejos distrito que realicen la sustitución correspondiente de los integrantes de la mesa directiva de la casilla.

 

Los consejeros electorales del DF coincidieron en que es necesario “garantizar la lealtad en el debido desempeño de las funciones electorales, y asegurar el cumplimiento de los fines institucionales por todos los funcionarios de casilla”.

 

Por esta razón, se estableció que el secretario ejecutivo del IEDF instruirá a los presidentes y secretarios de los consejos distritales para que al recibir las solicitudes de acreditación de representantes de partidos ante las mesas directivas de casilla verifiquen, a través del Sistema Informático del Programa de Capacitación Electoral (SIPCE), que los ciudadanos cuya acreditación se solicite no hayan sido designados funcionarios de dichas mesas para el actual proceso electoral.

 

“De ser el caso, se negará a los partidos políticos la acreditación de sus representantes en los supuestos de ciudadanos a quienes se haya emitido nombramiento como funcionario de Mesa Directiva de Casilla. De inmediato, se notificará a la representación partidaria ante el Consejo Distrital de que se trate, para que realice la sustitución correspondiente”, indicó el IEDF.

 

Los consejeros electorales realizaron también su primer encuentro con universitarios del movimiento #Yosoy132, quienes han manifestado su interés por participar como observadores electorales.

 

A un primer grupo de estudiantes, el IEDF les impartió un curso de capacitación para acreditarse como observadores electorales.