YPF, la mayor petrolera argentina, designó a Miguel Gallucio como gerente general el lunes en la primera asamblea de accionistas desde que la compañía fue expropiada en mayo por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández a la española Repsol.

 

Con la asistencia de 39 accionistas, los cuales representan el 96,78% del capital de la sociedad, se conformó el nuevo directorio de la petrolera que tendrá al viceministro de economía, Axel Kicillof, considerado el cerebro de la nacionalización de YPF, como representante del Estado argentino, informó YPF en un comunicado.

 

En mayo, el Congreso aprobó que 51% de las acciones de YPF en poder de Repsol pasara a manos del Estado argentino, el cual volvió a tomar el control de la petrolera tras su privatización en la década de 1990.

 

El nuevo directorio, aprobado por mayoría, quedó conformado por 17 miembros titulares y 11 suplentes, dijo el comunicado de YPF. Tras cumplirse este paso, la presidenta Fernández anunciará el martes las metas de YPF para los próximos años.

 

Repsol, la cual consideró su pérdida de control sobre la petrolera una confiscación y demandó a Argentina ante la justicia estadounidense, tendrá un representante en el directorio merced a que retuvo el 12,43% su participación accionaria.

 

Para esa función designó a Luis García del Río.La nueva conducción de YPF también contará como directores por el Estado argentino a representantes de las provincias petroleras de Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Río Negro. También se nombró a un representante por los trabajadores.

 

Del total de las acciones, el Estado argentino tiene el 26,01% de la participación en YPF, mientras que las diez provincias petrolíferas argentinas poseen 24,99%.Repsol reclama al gobierno argentino unos 10 MIL 500 millones de dólares por la expropiación de 51% de su participación en YPF, pero el Ejecutivo ha señalado que no pagará esa cantidad y que el Tribunal de Tasación debe fijar el valor.

 

El gobierno denunció que Repsol llevó a cabo una “planificada desinversión” en YPF que condujo a un déficit energético en 2011 por 3 mil millones de dólares, después de revisar documentos de la compañía. Alega que con la expropiación de la petrolera Argentina pretende lograr su autoabastecimiento energético.

 

 

Un portavoz de YPF que habló en anonimato por cumplir normativas de la empresa informó a The Associated Press que Repsol aumentó en mayo a 12,43% su participación accionaria –que había quedado en 6,43% tras la expropiación — luego de que el argentino Grupo Petersen no cumplió el pago de un préstamo que adquirió con la petrolera española para ingresar en YPF varios años atrás con la compra de 25,46% de los papeles. Al no cumplir el pago, se transfirieron parte de sus acciones.