La subsecretaria de Relaciones Exteriores y representante del Gobierno ante el G20, Lourdes Aranda, apostó hoy por que durante la cumbre del grupo que se realizará este mes en Los Cabos, México comparta los aciertos en materia económica para ayudar a las naciones de la zona euro.

 

“Para nosotros está claro que lo que ha hecho México hasta ahora ha funcionado y, en ese sentido, podemos compartir experiencias”, dijo Aranda, quien hoy inició una ronda de contactos en Naciones Unidas de cara a la cumbre del G20, que agrupa economías desarrolladas y emergentes, que se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

 

Arana indicó que es “imposible aventurarse a hablar de una solución hacia el crecimiento, puesto que hay muchos economistas buscándola”, pero reconoció que México puede ayudar con su experiencia “de este momento y la del pasado”.

 

Reconoció que la crisis que atraviesa la zona euro centrará buena parte del encuentro del G20 y subrayó que en estos momentos es muy importante tomar medida para remediarla, puesto que sus consecuencias se dejan sentir en el crecimiento de las economías emergentes e incluso en el peso mexicano.

 

“La situación económica global permanece muy frágil, especialmente en los países de la eurozona, por lo que es más importante que nunca lograr en la cumbre del G20 compromisos para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo”, dijo.

 

La funcionaria destacó que es necesario que las principales economías tomen en la reunión medidas que puedan estimular el crecimiento, aunque reconoció que es “difícil cuando no hay recursos”.

 

“Sabemos que la solución para esta crisis tiene que venir de los propios países de la zona euro, pero el G20 centra también sus esfuerzos en estabilizar la economía”, dijo Aranda, quien subrayó que “la comunidad internacional está lista para apoyar las economías con problemas”.

 

La representante de la SRE ante el G20, destacó en ese sentido que de la cumbre debe salir un acuerdo para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 430 mil millones de dólares y explicó que en estos momentos se trabaja “en la manera concreta de cómo hacer accesible esos recursos”.

 

Aranda inició este lunes varias jornadas de encuentros en Naciones Unidas para presentar los objetivos de la Cumbre de Líderes del G20 a representantes de los países del Grupo de los Tres (G3), que forman Colombia, México y Venezuela, del Grupo de los 77 (G77, países en desarrollo y emergentes) y miembros del mundo empresarial.

 

Además, prevé reunirse con varios grupos de la Asamblea General y mantener distintos encuentros bilaterales, antes de entrevistarse el martes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.