Austera. Así será la ceremonia de entrega de los premios Ariel el sábado, según el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Carlos Carrera.

 

El cineasta dijo que el organismo finalmente obtuvo 11 millones de pesos como parte del presupuesto que se les había asignado desde hace un año, aunque fueron liberados a tan sólo un par de días de la entrega de los galardones.

 

Planea hacer un llamado a los cuatro candidatos a la presidencia de México durante la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

“Estamos preocupados, como Academia, por su indefinición hacia la cultura en general y al cine en particular”, dijo Carrera.

 

Y agregó que “Han hablado en términos general de apoyar la cultura, pero vamos a pedirles que especifiquen lo que quieren”.

 

Usualmente entregados en mayo, la ceremonia del 2012 se tuvo que posponer un mes debido a la falta de recursos.

 

“Nunca se contempló su cancelación. Es una ceremonia muy importante y a como dé lugar la vamos a sacar adelante”, indicó el cineasta.

 

Las cintas “Días de gracia” y la navideña “Pastorela” encabezan la lista de nominados con 14 postulaciones cada una, incluyendo a mejor película, mejor director y mejor actor. La aclamada “Miss Bala” cuenta con tres nominaciones, en los mismos rubros.

 

“Días de gracia”, ópera prima de Everardo Gout, también obtuvo dos postulaciones en la categoría de coactuación masculina, para Krystyan Ferrer y Mario Zaragoza. Y su protagonista, Tenoch Huerta, quien se sometió a un duro entrenamiento para dar realismo a su personaje del policía Lupe Esparza, se disputará el premio al mejor actor con Noé Hernández, que encarnó a un sicario con impotencia sexual en “Miss Bala”, y Joaquín Cosío, de “Pastorela”.

 

La cinta de Gout retrata una serie de secuestros ocurridos durante los Mundiales de Fútbol de 2002, 2006 y 2010 con el aumento progresivo de la violencia en México. Sus múltiples nominaciones no resultan sorpresivas, pues debutó en 2010 en el Festival de Cine de Cannes, donde compitió por la Cámara de Oro.

 

“Pastorela”, de Emilio Portes, es una comedia navideña que sigue al agente Jesús Juárez (Cosío), quien se embarca en una lucha con un párroco (Carlos Cobos) por conseguir el papel del diablo en las tradicionales representaciones de la época decembrina.

 

Portes también figura en el apartado de mejor guión junto con Alvaro Curiel por “Acorazado” y Jorge A. Estrada y Alfredo Castañeda por “La revolución de Juan Escopeta”.

 

Una de las mayores sorpresas cuando se anunciaron las nominaciones a mejor actriz fue la ausencia de la estrella de “Miss Bala”, Stephanie Sigman, cuyo trabajo ha sido elogiado por la crítica internacional.

 

En la terna figuran la estrella de telenovelas Irán Castillo por su interpretación de una prostituta con VIH en “Victorio”, Magda Vizcaíno por “Martha”, sobre una anciana que encuentra el gusto por vida al intentar suicidarse; y Teresa Sánchez por el “Verano de Goliat”, en donde encarna a una mujer abandonada.

 

En el rubro de mejor coactuación masculina figuran también Carlos Cobos por “Pastorela” y Roberto Sosa por “Victorio”. Y en el de coactuación femenina Nailea Norvind por su cruda interpretación de una madre drogadicta en el drama “La otra familia”, Eileen Yáñez como la hermana de un secuestrador en “Días de gracia” y Norma Angélica por “Acorazado”, comedia que cuenta la historia de un hombre que desea cumplir el sueño americano y termina en Cuba.

 

Uno de los momentos más emotivos será el homenaje que se ofrecerá al fallecido actor Pedro Arméndariz Jr, que también presidió el organismo.

 

Carrera, detalló que un total de 105 cintas compitieron este año por una postulación en las 22 categorías que se reconocerán con el galardón que se entrega desde 1946.