Playa del Carmen. El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, planteó fusionar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con la Secretaría del ramo, para rescatar las zonas turísticas y regular el desarrollo urbano.

 

Al participar en el X Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en la Riviera Maya, afirmó que en México no existe una política en la materia, por lo que dijo se requiere en el sector de una política de largo plazo y sustentable.

 

En ese sentido, Quadri de la Torre abundó que es necesario un organismo capaz de poner orden en materia de turismo, al advertir que “si no ponemos a competir a México” corremos el riesgo de “Matar a la gallina de los huevos de oro”.

 

El abanderado aliancista aseveró que México podría ser potencia en turismo, para lo cual el Fonatur debería tener capacidades técnicas, políticas y financieras para invertir en infraestructura y rescatar los centros turísticos ubicados en el territorio nacional.

 

Sostuvo que el Tianguis Turístico no resuelve el problema actual en esa materia, por lo que insistió que el país requiere una visión de calidad turística de largo plazo similar a la que tienen otros países.

 

En su intervención, afirmó que México “está a tiempo” de implementar políticas que generen un turismo sustentable basado en la reinversión en infraestructura.

 

En conferencia posterior, también sugirió transformar el actual Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en un Consejo de Políticas Turísticas, encargado de impulsar las iniciativas que en esa materia se necesitan.

 

Más tarde, se reunió en Puerto Morelos con integrantes de la estructura partidista en el estado y candidatos locales, donde insistió en la necesidad de crear un arrecife artificial para evitar el desgaste de las playas del estado.

 

Poco después, el aspirante presidencial de Nueva Alianza sostuvo una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, a quienes expuso sus propuestas de gobierno.

 

En su visita estuvo acompañado por el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro; el coordinador nacional de Vinculación, Constantino González Alcocer; y la dirigente estatal, Martha Irene Chan Rodríguez.