Cancún. El gobernador de Texas, Rick Perry, se comprometió a revisar los procedimientos mediante los cuales el Departamento de Seguridad Pública emite alerta a sus connacionales para no visitar México por el problema de inseguridad en algunas zonas del país.

 

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, reveló que en días pasados visitó al mandatario texano, a quien le externó la importancia de no emitir alertas generales.

 

“El gobernador Perry se comprometió conmigo a revisar los procedimientos que emite travel advertisement; y yo le pedí que pudiera revisarse cuál es el procedimiento que utiliza el Departamento de Estado”.

 

En una reunión cordial, refirió, “le pedí que se siguiera la misma línea que sigue el Departamento de Estado, esto significa que sea una sola línea”. Y es que lo hace de manera general y es donde viene el problema, aseveró.

 

México es un país muy grande de 112 millones de habitantes y tenemos que tomarlo en cuenta. En México, existen muchos destinos turísticos seguros tanto para los visitantes nacionales como extranjeros, por lo que es grande el esfuerzo que se hace en México para bajar los índices delictivos, resaltó.

 

El también presidente de la Comisión Nacional de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó lo anterior tras presidir dicha reunión en el marco del Décimo Foro Nacional de Turismo.

 

Refirió que a su homólogo de Texas le señaló que se trata de un tema binacional que debe resolverse entre los dos países, sobre todo por la venta de armas de Estados Unidos a grupos delictivos.

 

Borge Angulo adelantó que otros gobernadores mexicanos ya solicitaron una reunión con Perry para sumar esfuerzos a la revisión de los llamados de alerta.

 

En otro orden de cosas, Roberto Borge advirtió que las finanzas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) están en riesgo, por lo que llamó al gobierno federal a destinar mayores recursos.

 

Explicó que pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) canalizar mayor porcentaje de los impuestos turísticos captados como el derecho de no migrante no cobrado a los extranjeros para fortalecer las finanzas del organismo y evitar su desaparición.

 

Necesitamos fortalecer la marca México porque es la que representa a todo el país, Sin embargo, descartó un problema de deuda “creo que es un problema de hacer frente a las responsabilidades financieras que tiene Fonatur”, precisó.