El candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto mostró su molestia a la pregunta de si el PRI pactaría con el crimen organizado y respondió que este señalamiento es parte del discurso de los adversarios que hacen más descalificaciones que propuestas. Después afirmó que el combate al crimen organizado es una tarea irrenunciable del Estado.

 

En la pantalla que pusieron para prensa en la Reunión Nacional de Consejeros, 80 años de Bancomer, el candidato de la alianza Compromiso por México se veía cansado, ojeroso, no bien rasurado.

 

Una hora antes de su intervención dieron el aviso de que se cambiaba el lugar del mitin al que asistiría el candidato en Chiapas para el inicio de campaña de Manuel Velasco. La explicación oficial de este cambio de Tuxtla Gutiérrez a Chapa de Corzo fue el clima; las versiones extraoficiales señalaban que habría una marcha del movimiento #YoSoy132. Las tensiones de los últimos días van dejando su huella.

 

Una vez más Peña Nieto repitió las generalidades de sus propuestas, pero en esta ocasión Carlos Elizondo, doctor en ciencia política, le pidió una mayor precisión; la única que obtuvo fue que se tomara a Brasil y a Colombia como referentes para una reforma petrolera, en la que se permita la participación del sector privado en exploración, producción y refinación. “No se requiere de mucha ciencia Carlos, ya hay referentes internacionales”.

 

El candidato del PRI tampoco respondió a la pregunta de si aceptaba el 0% de IVA en alimentos y medicinas y en el combate a la pobreza sólo se refirió a grandes rubros, como una reforma Hacendaria, mantener el programa Oportunidades, dar mayor apoyo al sector agropecuario y que el Estado logre un reparto equitativo de la riqueza.

 

Respecto a la posibilidad de que el PRI obtuviera mayoría en las cámaras, el aspirante del tricolor dijo que es difícil que algún partido tenga más de 50%, pero que aunque se ganara la mayoría, lo importante es buscar acuerdos a través del liderazgo.

 

Al final del evento, Peña Nieto señaló que está totalmente de acuerdo con el pacto de civilidad que propuso Javier Sicilia y fue más allá al señalar que lo que se debe hacer “es un llamado, todos los partidos políticos, para que nuestros seguidores no caigan ni en los enconos, ni en disputas que evidentemente propicien violencia”.

 

Y a la pregunta de si se trata del mismo pacto que propuso hace unos días Peña Nieto respondió:

 

“Desde hace días vengo pronunciándome porque evitemos la violencia dentro de esta competencia democrática. Creo que México no lo merece, y México exige no violencia en todo este proceso”.