En 20 años sólo 2% de las patentes otorgadas en el país fueron para mexicanos. Debido a la falta de presupuesto muchos proyectos son abandonados.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que desde 1990 a 2010 se registraron 238 mil 920 solicitudes de patente y de éstas poco más de 50% fueron otorgadas, es decir, 122 mil 85; sin embargo, sólo tres mil 556 fueron para productos o proyectos nacionales.

 

Alejandro Luna Fandiño, especialista en legislación sobre propiedad intelectual, patentes y registro de marcas, indicó que cada año se realizan entre 13 y 14 mil solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 5% corresponde a científicos e inventores mexicanos.

 

El INEGI muestra en el último estudio sobre patentes que en 2010 se solicitaron 14 mil 576 y sólo se otorgaron nueve mil 399, poco más de 60%, pero menos de 250 fueron para productos o proyectos de nuestro país.

 

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que el número de solicitudes para patentar productos, invenciones o medicamentos en México es menor que en otros países; por ejemplo, en “Estados Unidos se presentan 120 mil al año”, lo que significa 10 veces más.

 

En su opinión prevalece una escasa cultura sobre la propiedad industrial, aunado a que existen “pocos incentivos, mecanismos o sistemas para promover, fomentar y apoyar económicamente a la investigación y el desarrollo”.

 

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó además que la inversión en investigación y desarrollo representa apenas 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

En cambio, países de América Latina como Brasil destinan 1.1% de su PIB, Chile 0.67% y Argentina 0.51%; esto a pesar de que en México el artículo 25 de la Ley General de Educación y  9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología establecen como mínimo el equivalente a 1.0%

 

Las instituciones académicas registran la mayor cantidad de solicitudes de patentes. Además de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Mexicano del Petróleo integran el “top 3 de las que pide más solicitudes”, aseguró.

 

El también consultor en el tema de propiedad intelectual explicó que otro factor en contra es el tiempo, ya que obtener una patente” tarda, en promedio cinco o seis años, pero si se trata de algún fármaco el tiempo puede ser de entre ocho y 15 años.

 

Precisó que en este último caso, debido a su complejidad algunos productos necesitan más de una patente; por ejemplo, un medicamento debe registrar desde la base del compuesto hasta la fórmula completa, es decir, cuando se mezcla con otros químicos.

 

Luna Fandiño señaló que la capacidad intelectual de los mexicanos no es problema, ya que de los cuatro modelos que existen para registrar: innovación y creaciones nuevas, patentes, modelos de utilidad y diseños, así como modelos industriales, este último supera 35% de los casi 250 registros que los mexicanos consiguen por año.

 

Patentes

14 mil solicitudes se registran cada año en México; en EU suman 120 mil

 

UNAM, IPN y el Instituto Mexicano del Petróleo, los que más solicitan

 

En México sólo 50% se autoriza

 

Hasta 6 años tarda la aprobación; en el caso de fármacos pueden ser hasta 15 años