La negativa a pagar “derecho de piso” es la principal línea de investigación tras el incendio de cinco bodegas y 42 vehículos de la empresa Sabritas, hechos presuntamente provocados por células ligadas a los Caballeros Templarios.

 

Las pérdidas preliminares, de acuerdo con versiones en las dos procuradurías estatales, ascienden a 4.5 millones de pesos.

 

Las autoridades estatales informaron a 24 HORAS que no se descarta otra línea de investigación en la cual se establece que los ataques pudieran ser resultado de una venganza contra la empresa, por haber permitido que sus unidades fueran empleadas para un operativo encubierto.

 

En ambas hipótesis la mención es que los ataques presuntamente fueron realizados por células del cartel de los Caballeros Templarios, que operan en las referidas demarcaciones, y que mantienen amenazadas a comerciantes y vecinos de clase media que se niegan a hacer pagos a los narcos a cambio de su supuesta protección.

 

Los incendios se registraron en municipios distantes, ya que con excepción de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, en los cuatro casos restantes las distancias son de entre 100 y 400 kilómetros.

 

“Fue un mismo grupo el que hizo todo, aunque distintas células que sólo se pusieron de acuerdo, y dijeron: aquí y aquí”, anotó una fuente  de la procuraduría de Michoacán.

 

Con relación a las pérdidas producto del incendio de bodegas de esta empresa y de sus vehículos repartidores, aún falta de determinar con base en los inventarios qué cantidad de producto se siniestró, porque por la movilidad constante de las rutas, hasta ayer aún no se había dado a conocer por parte de esa regional de la empresa, qué cantidad había en esas bodegas.

 

De lo que ya se tenía una primera estimación respecto a los daños en las bodegas y en el parque vehicular de esas regionales de Sabritas, al menos hay daños materiales por 4 millones y medio de pesos.

 

Una de las bodegas de mayor importancia por la venta de productos, es la de Uruapan, la cual fue atacada el pasado sábado 26.

 

Tras los incendios de las bodegas en los cuatro municipios michoacanos, directivos de la empresa demandaron seguridad para evitar que la escena se repita en otras demarcaciones de ese estado, de ahí que agentes de la Policía Estatal Preventiva, resguardan las instalaciones de Sabritas, desde la tarde del sábado.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no especificó cuantos policías destinó para resguardar las citadas bodegas, y los estacionamientos de las mismas.

 

Indaga la PGR

 

A nivel federal, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que abrió una averiguación previa relativa a los incendios que se registraron en ambas entidades.

 

Hasta ayer por la tarde, los avances en la investigación en el caso de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, eran que se tenían a cuatro hombres detenidos como sospechosos de haber cometido el ataque a cinco vehículos ocurrido la noche del sábado en el municipio de Salvatierra.

 

A los detenidos se les aseguró un vehículo, y dos recipientes con gasolina, pero aún no se determina si fueron o no los responsables de la agresión a los camiones de la citada empresa.

 

El grupo delincuencial al que se le atribuyen los ataques con armas largas y combustible en contra de los activos de esa empresa de frituras, opera tanto en Michoacán como en Guanajuato.