El ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, enfrentará su proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito en prisión, luego de que un tribunal desestimó el amparo que había interpuesto para que se le fijara una caución que le permitiera llevar el juicio fuera de la cárcel.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, determinó desechar el recurso interpuesto por la defensa del acusado, y confirmó la decisión del juez de distrito respecto al auto de formal  prisión contra Moreno sin derecho a fianza.

 

De esta forma, el ex directivo de la CFE se quedó sin recursos legales para frenar su encarcelamiento, por lo que es un hecho que seguirá internado en el Reclusorio Preventivo Oriente del DF hasta que se concluya con el proceso penal iniciado en su contra y se dicte sentencia.

 

La defensa de Moreno había solicitado que se le impusiera una fianza dado que el delito  de enriquecimiento ilícito que se le imputa no es grave y permite este beneficio.

 

Sin embargo, ante el juzgado de Distrito y ante el tribunal, tuvo mayor peso la argumentación de la PGR respecto a que existía el riesgo fundado de que el detenido se escapara, como ya había ocurrido en el 2011 cuando no se presentó a firmar su libertad condicional

 

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Moreno aprovechó su cargo en la paraestatal para enriquecerse ilícitamente por un monto superiora los 33 millones de pesos, dinero que fue producto de los pagos que recibió de la empresa estadunidense ABB Network Management, que a cambio, se vio favorecida con contratos de la CFE entre 1997 y el 2003.

 

Derivado de esto, su patrimonio durante el tiempo que fungió como director operativo de la CFE se incrementó notablemente aun por encima de sus ingresos legales. Entre sus bienes adquiridos en este lapso, se ha identificado por ejemplo el yate “Dream Seeker”, valuado casi en 1.8 millones de dólares, y un automóvil deportivo Ferrari, valuado en 270 mil dólares.

 

Luego de obtener un amparo, el ex directivo  se ocultó varios meses en diversos estados, pero el pasado 8 de abril policías federales lo detuvieron en Sonora y lo pusieron a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito Penal del Reclusorio Oriente, donde se le dictó la formal prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

En la PGR indicaron que se trata de un caso que aún no ha concluido, ya que se dejó abierto un desglose de la averiguación previa PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009 por la potencial participación el ex directivo dela CFE en otros delitos.

 

En concreto, el objetivo de la dependencia que encabeza Marisela Morales es consignar un segundo paquete de acusaciones en contra de Néstor Moreno, principalmente por los ilícitos de asociación delictuosa y cohecho.