La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.18 por ciento, equivalente a 66.96 puntos menos respecto al nivel previo, debido a que prevalece el nerviosismo en los mercados financieros por la crisis europea.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 37 mil 486.25 unidades, presionado por el descenso de la minera Grupo México y del minorista Elektra.

 

A pesar de este resultado, la BMV registró un saldo semanal positivo de 610.92 puntos o de 1.66 por ciento respecto al viernes anterior; mientras que en lo que va del mes suma una pérdida de 5.0 por ciento, pero en el acumulado del año muestra un rendimiento de 1.10 por ciento.

 

Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,6 % en una jornada en la que las preocupaciones por la crisis de la zona euro pudieron más que el aumento de la confianza de los consumidores de EU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EU, restó 74,92 puntos para colocarse en las 12.454,83 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió el 0,22 % (-2,86 puntos) hasta las 1.317,82 y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un leve 0,07 % (-1,85 puntos) hasta las 2.837,53.

El parqué neoyorquino, que ya había amanecido en terreno negativo debido al persistente miedo a que Grecia acabe abandonando la zona euro, intensificó su descenso después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s rebajara la calificación de cinco bancos españoles, cuatro de ellos hasta “bono basura”.
Uno de ellos fue Bankia, que precisamente hoy pidió al Estado español 19 mil millones de euros para salir a flote, una cifra récord en la historia de los rescates bancarios españoles.

Las preocupaciones por la crisis europea desplazaron así hasta un segundo plano la buena noticia de que la confianza de los consumidores de EU. En la economía subió este mes hasta su nivel más alto en más de cuatro años, según la Universidad de Michigan.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron la jornada en terreno negativo, liderados por la aeronáutica Boeing (-1,95 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,62 %), el banco JPMorgan Chase (-1,38 %) y la petrolera Chevron (-1,2 %). (Agencias)