Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, afirmó esta tarde que el gobierno federal respeta y da la bienvenida a las manifestaciones que están convocando los jóvenes, tanto en el Distrito Federal como en otras entidades del país, porque éstas representan un activo a la democracia en el país, y en este sentido agregó que el gobierno que encabeza Felipe Calderón es garante de este tipo de expresiones en todo el país.

 

De acuerdo con el Sol de México, Poiré Romero dijo estar convencido de que México cuenta con una juventud entusiasta, propositiva, participativa, que exige, lo cual implica “un activo fundamental de nuestra vida democrática que ahí está presente y que hoy se está expresando con gran vigor”.

 

A decir del titular de Gobernación, “hoy como nunca los mexicanos gozamos de libertad para expresarse. Los jóvenes son un activo fundamental para el país y el hecho de que hoy se expresen abiertamente es muy valioso para la sociedad en su conjunto”, señaló.

 

“Lo que estamos viendo hoy es la identificación de una exigencia y al igual que los jóvenes, está exigencia se puede encauzar, como da ejemplo hoy, la comunidad indígena de Wirikuta, a través de mecanismos que ayuden a resolver los conflictos que a veces parece muy difícil, en lo que son soluciones reales”, indicó el funcionario.

 

Al encabezar el acto de la firma del acuerdo sobre zona sagrada de Wirikuta, lugar cercano a Real de Catorce, San Luis Potosí, que forma parte de la ruta de migración del pueblo huichol que vienen de Nayarit, para hacer sus ritos sagrados; el cual estaba en peligro debido a que una empresa minera canadiense, First Majestic Silver Corp iba a realizar una exploración, Poiré remarcó que el actual administración federal respetará hasta el último minuto del 30 de noviembre la libertad de expresión de todos los mexicanos.

 

“Es muy importante que a través de esas expresiones se haya logrado identificar las exigencias de un amplio sector de la población y con ello las posibilidades de las alternativas posibles para atenderlas”, indicó.

 

Convocó a los jóvenes a dar a conocer sus demandas dentro de un ámbito democrático y de respeto a la ley, para lograr los cambios que el país requiere y que ellos demandan.