Miami. El huracán Bud aumentó hoy la fuerza de sus vientos a 175 kilómetros por hora en el Pacífico y está cerca de convertirse en un ciclón categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), en su trayecto hacia la costa sur de México.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que a las 14:00 horas tiempo del Pacífico (21:00 GMT), el centro de Bud se ubicaba a 365 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima o a 450 kilómetros al sur de Cabo Corriente, en Jalisco.

 

Un avión “cazahuracanes” enviado a la tormenta comprobó que Bud es todavía un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, pero se pronostica que se fortalezca en las próximas horas y alcance la categoría tres con vientos superiores a los 175 kilómetros.

 

Bud se desplaza en dirección norte-noreste a 15 kilómetros por hora, pero se espera que baje de velocidad esta noche y luego gire hacia el norte mañana viernes para tocar tierra en algún punto de la costa mexicana la noche del viernes.

 

Bud es el primer huracán de la temporada del Pacífico, que inició el pasado 15 de mayo. Antes se formó la tormenta tropical Aletta.

 

Suspenden clases 11 municipios en Jalisco por Bud

 

Ante la trayectoria que sigue el huracán Bud por la costa del Pacífico, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) determinó suspender clases este viernes en todas las escuelas de 11 municipios de Jalisco.

 

Indicó que los municipios donde no habrá clases en los niveles de preescolar hasta superior son Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste.

 

La Secretaría General de Gobierno indicó que se incrementó la disposición de maquinaria pesada en las regiones de probable afectación por parte de las secretarías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural, con 32 módulos de maquinaria disponibles ya en la costa de Jalisco y 85 equipos más que se encuentran en alerta de reserva para su utilización si fuera necesario.

 

El Sistema DIF Jalisco propuso el envío de mil 800 despensas, 600 catres y 600 cobijas, así como equipos y personal a la zona de posible afectación.

 

La Secretaría de Salud agiliza el envío de equipo y personal para atención de las zonas de probable afectación y se encuentra en coordinación con centros de salud y hospitales de la región.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil indicó que estableció de inmediato el Centro de Operaciones para atención de este fenómeno, para su operación desde Melaque, en el municipio de Cihuatlán, así como la agilización del envío de personal y equipos para reforzar el operativo implementado en las regiones Costa Norte y Costa Sur, Sierra Occidental, Sierra de Amula y Sierra de Manantlán.

 

Recomendó a la población que ante este fenómeno escuche con atención los pronósticos del tiempo para su región en noticieros y medios informativos, y pida informes a las autoridades locales acerca de las rutas de evacuación, al igual que los albergues más cercanos a su domicilio, y así sabrá a dónde acudir en caso de ser necesario.