La candidata del PAN a la Presidencia aprovechó la acusación contra el ex gobernador de Tamaulipas hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para fustigar al PRI: “no nos podemos quedar callados frente a lo que pasa, por ejemplo, frente a las acusaciones que hoy se hacen a Yarrington, con las acusaciones que se hicieron al ex tesorero de Moreira de lavado de dinero, no estoy hablando de peculado estoy hablando de lavado de dinero, en pocas palabras significa que son parte del crimen organizado”.

 

Vázquez Mota dijo que este caso demuestra que la elección del 1 de julio se hará entre dos proyectos de país: “la decisión del 1 de julio es entre estos dos Méxicos, ese de corrupción, autoritario, o ese otro México de populismo que ya también hemos probado que termina en crisis económicas y en pérdida de patrimonio “.

 

Vázquez Mota dedicó buena parte de sus discursos a ese tema y abrió una sesión especial en tweetcam para criticar tanto al PRI como a sus militantes.

 

“No es lo mismo votar por quien, como candidato del PRI, tiene que venir a decir que mejor quiten a Yarrington de su partido y la pregunta es porque no lo pidieron antes. Ahí está Yarrington, y está Montiel y no tienen idea de cuántos, ahí está también Marín, el Gober precioso y está también este grupo que acompaña a este candidato”.

 

Por su parte, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, se refirió al tema en dos ocasiones. En la mesa de debate del noticiero de Carmen Aristegui, dijo que ese asunto es muy delicado. “tiene que abordarse con responsabilidad. El país está en un proceso de descomposición, por eso nosotros hablamos de un cambio verdadero. Evidentemente, hemos llegado a estos extremos por tres grandes causas: la impunidad, la complicidad, y la corrupción, estos tres grandes males han provocado que en México se hayan concentrado grandes intereses y que comulguen estos intereses con el gobierno”.

 

Por su parte, Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, se pronunció porque se aplique la ley en el caso de Yarrington, siempre y cuando sea en el marco de un proceso fundamentado y que no se politice.

 

Quadri declaró que “si en este caso hay elementos para fincar un proceso judicial pues adelante, qué bueno, será bienvenido todo esto, en la medida en que sean procesos sólidos, bien fundados conforme a derecho, de acuerdo al debido proceso y que no se utilice políticamente”.