Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, desmintió que tenga propiedades en territorio texano y cargo alguno así como haya sido detenido, como se difundió en horas de la mañana.

 

El ex mandatario tamaulipeco que gobernó de 1999 a 2004 evalúa dar este jueves una conferencia de prensa en compañía de sus abogados, en la ciudad de Houston, señalaron fuentes cercanas a la defensa.

 

Yarrington, de acuerdo con las fuentes, quiere plantear que no hay cargos penales en su contra, y negar que cuente con bienes en Estados Unidos.

 

“Estoy tranquilo” y libre

 

Es su cuenta en Twitter, @tomasyarrington, negó que haya sido detenido y aseveró que se encuentra tranquilo.

 

“@lopezdoriga1 No he sido detenido. No enfrento ningun cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo.”

 

Ello, en respuesta a las afirmaciones del periodista Joaquín López Dóriga, quien difundió por la misma red social que el ex mandatario había sido detenido en Isla del Padre, Texas, y trasladado a la ciudad de Houston, por autoridades policiales de Estados Unidos acusado de lavado.

 

 

 

 

La acusación

 

La víspera, fiscales federales de Estados Unidos emitieron dos solicitudes de confiscación de propiedades señalando que Yarrington habría aceptado millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertido en bienes raíces en Texas.

 

De acuerdo el Departamento de Justicia se busca decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas (46 acres) en San Antonio.

 

En Houston, la defensa del ex mandatario dijo que revisaba los documentos  divulgados el martes por la noche y declinó pronunciarse de inmediato sobre los casos.

 

Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fuera contratista cuando él fue edil de Matamoros, entre 1992 y 1995, para que fuese el comprador oficial del condominio de 450 mil dólares en South Padre en 1998.

 

Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, es considerada centro de operaciones del Cártel del Golfo.

 

La autoridad estadounidense señala que la propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la Policía. Y que Yarrington la liquidó con ingresos ilícitos y la usa desde la adquisición.

 

En cuanto a los documentos presentados en la solicitud de San Antonio, los detalles de la transacción permanecen fuera de la vista pública, pero un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propiedad también habría sido obtenida por Yarrington y otros mediante “fondos ilícitos”.

 

Los fiscales también difundieron el martes la acusación contra Fernando Alejandro Cano Martínez,  empresario mexicano, quien supuestamente recibió dinero del Cártel del Golfo para sobornar a funcionarios de en Tamaulipas, a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel. (Con información de AP y Notimex)