Rafael Compeán, quien sería lanzado como candidato por el PRI como presidente municipal de Teotihuacán, Estado de México, fue sustituido por los representantes del partido en la entidad, tras darse a conocer una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

 

La decisión, de acuerdo con fuentes consultadas en el municipio, fue notificada desde el viernes a un reducido grupo de priistas en el estado, un día antes del registro oficial de 125 candidatos del PRI ante el Instituto Electoral mexiquense.

 

De última hora, se decidió designar a Roberto Ruiz Hernández como el candidato a la alcaldía.

 

El pasado 15 de mayo, 24 HORAS dio a conocer que autoridades de Estados Unidos y México investigan a dos priistas del Estado de México, el hoy ex candidato a presidente municipal y el ex alcalde de Teotihuacán, Eloy Morales Reyes, como presuntos lavadores de dinero del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

 

De acuerdo a la información recabada por este diario, el PRI llevó a cabo una revisión del expediente de Compeán León y tras conocerse que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya habían iniciado una investigación de campo en la zona de Teotihuacán, decidieron que existían elementos que ponían en riesgo la candidatura.

 

Vecinos de la zona han reportado que agentes de la PGR han estado tomando fotografías a inmuebles, preguntado a vecinos sobre las actividades, relaciones de amistad y los bienes de Compean y de Morales, y han solicitado información al Registro Público de la Propiedad sobre estas personas y otros servidores públicos municipales.

 

Las investigaciones ministeriales surgieron a partir de la detención en Colombia el 31 de agosto de 2010, de Julio Cesar Piña Soberanis, alias El Mexicano o Julio , identificado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como enlace entre los Beltrán Leyva y La Barbie con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la compra de cocaína.

 

Las autoridades han identificado más de 20 propiedades bajo los nombres de ambos o de familiares, que no podrían adquirir con su salario.

 

Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI en el Estado de México, se dijo sorprendido al consultarle sobre el caso pero se comprometió a realizar una investigación interna

 

Las fuentes consultadas señalaron que desde la mañana del viernes avisaron a un pequeño grupo de priistas que Compeán “ya no iba” y que era una decisión de última hora pero de la que no se dieron a conocer mayores argumentos.

 

“Oficialmente no dijeron nada toda la gente del PRI estatal, avisaron de manera interna que lo bajaban. Ya se esperaba después de la renuncia de Compeán al ayuntamiento, donde estaba colaborando con el presidente municipal, por la investigación interna que le están haciendo.

 

“El motivo que más se maneja es que sí fue por la investigación que hay de narco”, explicó la fuente consultada.

 

Una vez que se hizo público el registro del nuevo candidato, un centenar de militantes priistas cercanos a Compeán León y al actual edil, Álvaro Sánchez, bloquearon la autopista México-Pirámides para protestar por la designación de última hora del nuevo candidato.

 

Compeán no aceptó que fuera quitado de la candidatura e interpuso un recurso en contra del PRI nacional y estatal ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TIEEM), por supuestamente “violar sus garantías política y ciudadana”.

 

El argumento que dio ante el tribunal fue que “no hay pruebas de las acusaciones que hacen”, y dijo desconocer a las personas que lo involucran en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.