En un mundo global, el inglés es un recurso necesario para la comunicación, pero si de estudiar un posgrado se trata es requisito indispensable. No es sólo un trámite que se debe cubrir, es una habilidad fundamental considerando que gran parte de los nuevos conocimientos que se generan a nivel global se consignan en este idioma.

 

El inglés es uno de los requisitos que tuvieron que cubrir tanto los 37 mil becarios a nivel nacional, como los casi tres mil estudiantes mexicanos que actualmente cursan estudios de posgrado en el extranjero, aun cuando éstos últimos lo hagan en un país de habla hispana o francesa.

 

Según el Índice de Nivel de Inglés llamado EPI, la primera medición que compara la habilidad en el idioma inglés, entre adultos, México obtuvo el segundo lugar de 13 países latinoamericanos. La investigación publicada en 2011, que midió el nivel desarrollado por dos millones de personas en 44 países, colocó al país en un nivel moderado, en la misma categoría que Francia, país que también comparte fronteras con una nación anglosajona.

 

Jorge Herrera Espinosa, director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que las universidades de Estados Unidos y las de Gran Bretaña son las más demandadas por los estudiantes mexicanos. En marzo de 2012 había 919 mexicanos en la Unión Americana y  837 en el país europeo realizando estudios de posgrado.

 

Sólo en cuando a doctorado, las universidades de Gran Bretaña captan la mayor cantidad de mexicanos con 597 alumnos, mientras que Estados Unidos tiene 535.

 

En entrevista para 24 HORAS, comentó que ese idioma es necesario en el posgrado, no importando si la nación a donde se va a cursar es de habla hispana o su lengua es el francés, portugués o alemán, ya que en este nivel de estudios hay módulos en los que se trabaja sólo en inglés.

 

Asimismo, explicó que para conseguir el grado a nivel internacional los alumnos de maestría y doctorado deben publicar en inglés en revistas indexadas internacionales; además de que deben realizar consultas a bases de datos en dicho idioma.

 

Uno de los requisitos establecidos por el Conacyt para el otorgamiento de una beca es cubrir 550 puntos en el Test de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL por sus siglas en inglés), aunque según el director de Becas de esta institución la exigencia es menor en el caso de quienes cursarán una maestría a nivel nacional.

 

A los becarios mexicanos que obtienen una maestría dentro del país se les pide como requisito la comprensión y la expresión oral del inglés, pero a quienes se van al extranjero o cursan dentro del país un doctorado deben tener un dominio total del idioma.

 

Para obtener una beca por parte del Consejo el interesado debe presentar la carta de aceptación de la institución académica en la que se inscribirá, que el proyecto en el que participará esté clasificado por el consejo como “Programa de Calidad”, tener como mínimo una calificación de ocho en sus últimos estudios, ser estudiante de tiempo completo.

 

Y, principalmente, tener más de 550 puntos en el examen TOEFL para comprobar su conocimiento del inglés y cuando el país no es de habla inglesa, el certificado del idioma que se habla en él.

 

Jorge Herrera aseguró que ese certificado no tiene mayor problema, ya que algunas instituciones se comprometen a inscribir al alumno en cursos intensivos de la lengua oriunda, pero mientras toman las clases en inglés.

 

Según previó, el cierre de 2012 no diferirá del de 2011 y los pasados,  cada año se otorgan alrededor de mil 500 becas, por lo que en total siempre hay aproximadamente tres mil estudiantes en el extranjero, ya que nuevos alumnos se van pero  regresan los que concluyen sus estudios.

 

Anticipó que a partir de junio se asignen entre 300 y 400 nuevas becas para cursar un posgrado en el extranjero  y en agosto como 800 o 900.