Reino Unido envió el submarino nuclear “HMS Talent” a las islas Malvinas, como advertencia a Argentina en el marco de la creciente disputa por ese territorio del Atlántico Sur, reveló hoy la publicación británica The Sun on Sunday.

 

Según The Sun on Sunday, la nave fue enviada anoche y cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, el submarino fue desplegado en medio de las tensiones entre Londres y Buenos Aires a 30 años del conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas.

 

El sumergible se encontraba desde la semana pasada en un puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, desde donde partió a las Malvinas, en un operativo secreto ideado por el Ministerio británico de Defensa.

 

El “HMS Talent”, que posee cámaras y periscopios para tomar imágenes termales, arribará a las islas antes del 14 de junio, cuando se cumplirán 30 años del desembarco de la fuerza de tarea británica en las Malvinas, que puso fin al conflicto bélico de 74 días con Argentina.

 

“Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur”, precisó una fuente del Ministerio de Defensa a la publicación británica.

 

“El submarino patrullará las aguas de las Falklands (Malvinas) y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos”, destacó.

 

El anuncio sobre el envío del submarino coincide con el incremento de la tensión entre Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur.

 

El 2 de abril de 1982 inició la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, conflicto que se extendió hasta el 14 de junio de ese mismo año con la rendición argentina y la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.