El Festival Internacional de Cine de Cannes conmemoró hoy aquí su 65 cumpleaños, con la proyección de un documental realizado por su presidente, Gilles Jacob, que muestra los entresijos del certamen.

 

La película titulada “Una jornada particular” muestra momentos íntimos y públicos en el Festival de Cannes de algunos de los principales directores de cine a nivel mundial, tomados desde el ángulo privilegiado del anfitrión del certamen.

 

Filmado por Gilles Jacob, quien cada noche recibe a cada director y al equipo de cada película en competencia oficial desde lo alto de las escaleras del Palacio de Festivales, hace cinco años, cuando Cannes invitó a 35 de los principales realizadores del mundo.

 

La producción se estrena este domingo 20 de mayo, cuando se cumplen exactamente 65 años de la inauguración del Primer Festival de Cannes, cuyo cartel de este año muestra una imagen de la actriz Marilyn Monroe, cuando sopla las velas de una torta de aniversario.

 

Entre los protagonistas de la película figuran el polémico director polaco Roman Polanski, así como el director italiano Nanni Moretti, presidente del jurado de Cannes este año, informaron fuentes del festival.

 

“Es un documental que muestra los pasillos del festival, la parte menos visible de éste y de sus protagonistas”, explicaron fuentes del Festival de Cannes, que proyecta la película esta tarde en la sala Debussy del Palacio de Festivales.

 

“Se ve cómo algunos directores se hacen amigos y olvidan sus rivalidades profesionales y otros gestos y detalles interesantes”, comentó el director del documental y presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob.

 

“Fue divertido mostrar la progresión de esta relación, pero también los ritos de Cannes desde dentro”, agregó Jacob.

 

La proyección será presidida por la nueva ministra francesa de Cultura, nombrada esta semana, Aurélie Filippetti.

 

La conmemoración del aniversario concluirá esta noche con una cena de gala y un espectáculo de fuegos artificiales a medianoche, de acuerdo a las fuentes.

 

El Festival de Cannes, antiguamente llamado Festival Internacional del Filme, inició su andadura en 1946 luego de ser suspendida su primera edición el 1 de septiembre de 1939 por la invasión de Polonia, perpetrada por el ejército nazi alemán en esa fecha.