El dólar en casas de cambio continúa subiendo de precio. Ayer, en Mérida, se vendió hasta en 14.06 pesos, mientras que la compra a menor precio fue en Monterrey, donde daban 12.65 pesos por billete verde.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su quinta jornada consecutiva de descensos, al cerrar con una pérdida de 0.67%.

 

También cinco caídas consecutivas lleva el Dow Jones, que ayer cerró con una caída de 1.24%.

 

Los principales mercados en Europa también cerraron con pérdidas debido a la crisis de Grecia, el deterioro del crédito en España y a los requerimientos de capital de los principales bancos a nivel global, de acuerdo con analistas.

 

La Bolsa de Londres, el FTSE-100, cerró la jornada con una pérdida de 1.24%; el CAC 40 de París perdió 1.20%, y el DAX de la Bolsa de Frankfurt cerró con una pérdida de 1.18%.

 

Ayer la agencia calificadora Fitch Ratings recortó al calificación de Grecia a “CCC” en su nota de deuda en el corto y el largo plazo, debido al creciente riesgo de que abandone la zona euro por la crisis por la que atraviesa.

 

“El paso de ‘B-‘ a ‘CCC’ se debe al fracaso de los políticos griegos a formar un gobierno, lo que denota una falta de apoyo público y político para un programa de austeridad”, argumentó Fitch en un comunicado.

 

De acuerdo con el documento, si en las elecciones no hay resultados que apoyen el nuevo mandato para que un nuevo gobierno continúe con las medidas de austeridad, es muy probable que Grecia abandone la Unión Europea.

 

Ante esta problemática, el gobierno de Gran Bretaña hizo un llamado para que la zona monetaria se reconciliara, con el fin de evitar la ruptura del bloque.

 

“La eurozona esta en un cruce de caminos, o se reconcilia, o se dirige hacia una ruptura”, declaró el jueves David Cameron, Primer Ministro Británico.

 

Por otro lado, uno de los países miembros de esta zona, España, estaba siendo degradado en cuatro de sus provincias por la calificadora Moody´s, al mismo tiempo que explicaba una posible salida masiva de capitales del banco Bankia, de reciente nacionalización.

 

La rebaja por parte de Moody’s para Andalucía, Cataluña, Extremadura y Murcia, se debió a sus malos resultados financieros durante el 2011.

 

En Estados Unidos, se informó que además de los dos mil millones de dólares que reportaron como irrecuperables por errores, los inversionistas de JPMorgan perdieron mil millones de dólares más.

 

La pérdida y su verdadero monto esta siendo analizada por la Reserva Federal, además también analiza el hecho de que la oficina el jefe de inversiones de JPMorgan tomó riesgos que eran inapropiados para una institución depositaria y asegurada por el gobierno federal.