México no está exento de la volatilidad financiera provocada por las preocupaciones del alto endeudamiento de Grecia y otras naciones de la zona euro, advirtió Pedro Zorrilla Velasco, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La integración de la República Mexicana con la economía internacional, específicamente con Estados Unidos, no le permite aislarse de la coyuntura intercional, expresó.

 

“No hay factores estructurales en el país que incidan en la depreciación del mercado cambiario y de valores, especialmente se debe a las preocupaciones para reducir el déficit fiscal y niveles de deuda en naciones de desarrolladas de Europa”, manifestó el directivo.

 

La incertidumbre registrada en los mercados actualmente no es la primera ni la última en darse sobre la economía mexicana, ya que son secuelas de la crisis económica internacional reportada en entre 2008 y 2009, añadió.

 

Sin embargo, no se registrará un crack financiero ni bursátil en el territorio nacional, a pesar de las recientes caídas en la cotización del peso frente al dólar y en la BMV, expresó en una conferencia de presa donde se conmemoró el 15 aniversario de Minsa como emisora del mercado de valores.

 

Desde 2008 a la fecha se han reportado cuando menos tres veces se ha dado problemas de volatilidad financiera y esta nueva presión se debe a las preocupaciones para disminuir el nivel de deuda en la Unión Europea, recordó.

 

El funcionario del mercado busátil mexicano reiteró que esos episodios de volatidadad han tenido diversos ingredientes, sin embargo algunos han sido muy comunes como el problema de deuda en Grecia.

 

Puntualizó que la volatilidad financiera no es un buen aliado, pero es de destacar que la economía mexicana se encuentra con indicadores sólidos en este momento.

 

Además, el mercado mexicano cuenta con una eficiencia y transparencia y que permitirán hacerle frente a los efectos del exterior, precisó Zorrila Velasco.

 

Los balances fiscales y monetarios están en orden, por lo cual es probale que en el mediano plazo haya escenarios de mayor tranquilidad en los mercados.

 

Pronosticó que hay 13 ofertas públicas inciales en puerta, de las cuales cuatro de ellas están a punto de  realizarse en unos días en la BMV.

 

Se esperan que las colocaciones sean de Vesta Inmobiliaria e Interjet, la cual no se dio el año pasado por los problemas de volatilidad. También se hará la de Promotora y operadora de Infraestructura (PINFRA) e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

 

El mercado de valores tuvo caída de 1.13% ayer miércoles, con lo cual acumula su tercera baja al hilo en esta semana.