Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que el mercado bursátil mexicano cuenta con liquidez y está blindado para hacerle frente a los embates provocados por la volatilidad financiera mundial.

 

“En estos episodios de volatilidad se comprueba que la Bolsa tiene la capacidad para que las empresas operen sin mayor problemas y está la liquidez para que se hagan las operaciones sin mayor problema”, afirmó el directivo durante su primera conferencia de prensa al frente de la BMV.

 

“México es uno de los mercados donde hay más liquidez para muchas cosas, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores, como el peso y bonos”, señaló el encargado de dirigir el rumbo del centro bursátil.

 

La volatilidad registrada en las economías emergentes y desarrolladas es ocasionada por muchos factores como: La revisión de los precios del petróleo a nivel mundial, así como por las preocupaciones sobre Europa, Grecia y las tasas de interés en Estados Unidos, recordó.

 

Según el representante de la Bolsa no se tienen las facultades para que suba o baje el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), porque no es labor de la Bolsa.

 

“Nuestra obligación en la Bolsa es estar preparados y que los mecanismos actúen de forma eficiente para que el mercado de valores camine eficientemente y normalmente”, dijo Ruiz Sacristán.

 

“Hoy en día las salidas de la Bolsa de los mercados emergentes y mercados desarrollados han sido importantes, por ejemplo hoy (ayer lunes) se puede ver al mercado chino como bajó 7% por algunas medidas que tomaron”, comentó.

 

La incertidumbre del mercado financiero y bursátil no es la peor situación enfrentada por la economía mexicana, dijo. “Acuérdense lo que pasó en 2008 y 2009, 1994 y 19982, este episodio, es mi impresión, pasará en el breve plazo”, subrayó.

 

“Estamos ante una volatilidad mundial y no es una cuestión que fuese local y como ha habido en otras ocasiones, a donde teníamos presiones distintas”, manifestó Jaime Ruiz Sacristán.

 

Por su parte, José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, pronosticó que se mantienen la salida a Bolsa de cuando menos 10 empresas, ya sea a través de ofertas públicas o colocación de deuda.

 

“Si te pones a ver el número cercano a 10 es el mismo que sigue habiendo de solicitudes, que ya tenemos públicas y tenemos otras que son confidenciales y están buscando el proceso”, mencionó.

 

El crecimiento en el número de colocaciones en la Bolsa depende mucho del contexto económico, pero “ojalá el número no se quede corto”, concluyó Bosch Par.