El cortejo fúnebre de Carlos Fuentes arribó al Palacio de Bellas Artes en punto de las 12:00 horas.

 

El féretro ingreso por la puerta principal del palacio de mármol y la recepción no podía ser otra, con un fuerte aplauso, los asistentes le dieron la bienvenida para este homenaje.

 

El cuerpo del escritor fue escoltado por su viuda Silvia Lemus, quien llegó del brazo del presidente Felipe Calderón, seguido por la esposa del mandatario, Margarita Zavala, en el lugar ya los esperaban al menos 200 personas para rendirle tributo.

 

Hasta Luego, Carlos: Consuelo Sáizar

 

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, inició el homenaje afirmando que los lectores no podrán entender el mundo sin Carlos Fuentes.

 

“La muerte de Carlos Fuentes nos sigue estremeciendo. No es que Fuentes se haya ido, nosotros nos quedamos sin él”.

 

 

Fuentes, gracias por lo que nos diste; tu güerita ha de estar bien: Reyes Heroles

 

Por su parte, el escritor Federico Reyes Heroles afirmó que ‘por algo murió Carlos Fuentes el Día del Maestro, quien resaltó en su discurso las cualidades del fallecido escritor y citó a Tocqueville y afirmó que el país ‘busca el alma que siente por los demás Carlos Fuentes.

 

“Carlos Fuentes era muy generoso con los escritores jóvenes. Buscaba un país más justo, más próspero, un México que estuviera a la altura del mundo”.

 

El escritor concluyó su discurso afirmando “Gracias Carlos, siempre te recordaremos. Tú estás con nosotros, Carlos, tus obras, tus palabras”.

 

Al final se sabrá que siempre tuviste razón; este es un gran pueblo: Ebrard

 

En su intervención, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, definió al escritor como un gran amigo y una persona que más ha marcado a México ‘para bien’.

 

“Carlos era un progresista, liberal, nacionalista, patriota a quien le indignaba la desigualdad”.

 

Tras pedir un minuto de aplausos, el mandatario capitalino concluyó “Seguirás entre nosotros, siempre estarás en el alma mexicana.  Carlos no te vayas, esta es tu ciudad”.

 

Asimismo, el presidente Felipe Calderón afirmó que le mejor homenaje que se le puede hacer al escritor es leerlo, además, leyó un fragmento de la obra de Fuentes que habla sobre la muerte.

 

Carlos Fuentes murió para ser amado más: Felipe Calderón 

 

“Decía Carlos, que mantener el lenguaje y la imaginación son indispensables para el desarrollo de los pueblos”.

 

Terminó su mensaje afirmando:

 

“Carlos Fuentes vivirá en su obra, en su palabra y en varias generaciones de mexicanos. Carlos Fuentes ha muerto para ser amado más”.