Campeche, Hidalgo y Veracruz son los estados en donde aumentó más el precio de la vivienda en el último año.

 

El costo de la vivienda en Campeche aumentó 6.05% en el último año, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

El Índice de Precios de la Vivienda, publicado trimestralmente por esta institución, indica que el precio promedio de la vivienda en este estado pasó de 118 mil 930 pesos a 126 mil 130 pesos.

 

“El aumento normal es el de la inflación, es decir, de 3.41% en el caso de abril del 2012”, explicó Carlos González director de análisis de Grupo financiero Monex.

 

“Este incremento se debe a la dinámica de cada población y al desplazamiento de viviendas, si existe una mayor demanda de vivienda, los precios aumentan”, agregóel analista.

 

“El aumento en el precio de las casas, nos habla demasiado de la economía de estos estados, nos dice que su economía permitió que su población tuviera mayor demanda en las viviendas”, detalló Carlos González.

 

El Índice SHF de Precios de la Vivienda comprende el costo nominal promedio de las casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado

 

Otro de los estados que presentó este tipo de incremento de costo en las viviendas fue Hidalgo, cuyo costo pasó de 120 mil 120 pesos en el primer trimestre del 2011 a 127 mil 830 pesos hasta marzo de este año.

 

Seguido de Veracruz, cuyo costo de vivienda fue de 118 mil 550 pesos hasta marzo del 2011, para pasar a 124 mil 270 pesos en el mismo periodo del 2012.

 

Es decir, ambas entidades registraron un aumento de 6% y 4%, respectivamente.

 

No obstante estos aumentos, que se muestran por encima de la inflación en México, Carlos González advirtió que otro de los puntos a resaltar de los resultados del índice elaborado por la SHF es el poco movimiento que existe en el resto de los estados de la República Mexicana.

 

“Lo normal es que por lo menos el incremento al precio de la vivienda esté de acuerdo a la inflación anual, sin embargo, hay que poner atención es que no hubo mayores incrementos en los demás estados, es decir, la demanda de vivienda esta detenida” advirtió el director de análisis de Monex.

 

De acuerdo con el analista, existe una menor demanda de viviendas en el país, debido a factores como el desempleo, la falta de recuperación de los descalabros de la crisis del 2008, la crisis por la que atraviesa el sector de las sofoles hipotecarias y por los cambios en la política del Infonavit.

 

Otro de los elementos que han complicado la demanda de vivienda en el país, son los cambios en el Registro Único de Vivienda, que adecuó los subsidios a un nuevo sistema de puntaje.

 

“Estas modificaciones, se han reflejado en los últimos datos de la bolsa, ya que el ritmo de colocaciones es menor”, detalló el analista.

 

Por su parte, Carlos Hermosillo analista de vivienda y construcción de Banorte-IXE comentó que existe un retraso en la asignación de subsidios para la vivienda, sobre todo de tipo económico.

 

“No se están titulando las viviendas más económicas, la mezcla de vivienda que se esta moviendo es la de interés social con un precio más elevado”.

 

A esto se suman los cambios en la metodología para el otorgamiento de créditos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que en abril emitió un reglamento nuevo.