La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación por tortura presuntamente cometida contra siete personas inculpadas en el  Caso Tepito, a las cuales, asegura, se les violentó de manera física y psicológica por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF).

 

La Recomendación 4/2012 establece que esta institución y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deben investigar a mandos medios que intervinieron en ese operativo, para determinar su responsabilidad por acción o por omisión.

 

A su vez, el documento señala que no hay una adecuada coordinación entre ambas dependencias para instrumentar los operativos en la Ciudad de México.

 

La cuarta visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera Ramírez, explicó en rueda de prensa que siete personas detenidas y consignadas en el operativo del pasado 19 de noviembre de 2011, fueron torturadas física y mentalmente por elementos de la Policía, pero debe determinarse además qué participación tuvieron los policías de Investigación de la procuraduría, dentro del mismo operativo.

 

La funcionaria del citado organismo dijo que las víctimas de tortura fueron videograbadas, sin que se conozca el destino de esas grabaciones.

 

Consideró que además esas víctimas se enfrentaron a otras violaciones a derechos humanos porque ninguno de ellos está procesado por el delito de robo que fue el motivo del operativo, sino que se les acusó de posesión de mariguana y de portación de armas de fuego.

 

Cabrera Martínez dijo que si bien la CDHDF no determina si hay inocencia o culpabilidad, es importante que se aclare por qué se allanaron tres domicilios, “y los policías no sólo ingresaron al domicilio señalado donde se habían ocultado los presuntos ladrones”.

 

Estableció que en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, la recomendación señala que esta dependencia debe de realizar una investigación a los mandos policiales que participaron en el operativo, y se debe esclarecer quién es el policía que hasta ahora no ha podido ser identificado y también participó en los actos de tortura.

 

El organismo detalló que la PGJDF debe llevar a cabo una investigación ministerial de los hechos de tortura contra sus agentes por acción o por omisión, así como el resto de los hechos ocurridos en ese operativo.

 

También se le pide que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realice un protocolo para la coordinación en este tipo de acciones policiales.

 

A la Consejería Jurídica del Distrito Federal se le recomienda que los defensores de oficio no se limiten a escuchar, “sino que haya una verdadera defensa de los inculpados”.

 

La Recomendación 4/2 tiene relación con un operativo en Tepito de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en el cual los agentes se enfrentaron contra un grupo de personas en ese barrio, con un saldo de dos muertos y un policía auxiliar herido de gravedad.