Andrés Manuel López Obrador batía las manos con fuerza, golpeando el atril ocasionalmente mientras sus palabras evocaban el tono contestatario de otros tiempos. Así fue como el tabasqueño realizó su primer mitin tras el debate con la notable ausencia de Miguel Ángel Mancera, candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno, por problemas de agenda.

 

Sin embargo, en esta ocasión fue el ex procurador capitalino quien canceló su participación en el acto organizado por la izquierda en la delegación Iztacalco con el fin de dejar atrás las especulaciones sobre un presunto distanciamiento tras la ausencia del tabasqueño en el arranque de campaña de Mancera.

 

Durante el acto, López Obrador hizo un llamado a sus simpatizantes para apoyar a los candidatos de la coalición y dejar atrás los conflictos internos.

 

“¿Vamos a seguir peleando o nos unimos para levantar la mira y pensar en la transformación del país? ¿Va a haber unidad sí o no?”, preguntó el tabasqueño.

 

Esto, luego de que Mancera no pudo entrar a Iztacalco el 1 de mayo pasado ante un posible enfrentamiento entre las tribus perredistas comandadas por Amando Quintero, líder de Unidad y Renovación (Unyr), y Carlos Reyes Gámiz, candidato a diputado federal por Alternativa Democrática Nacional (ADN).

 

Manuel Oropeza, líder del PRD en el DF, se mostró sorprendido ante la ausencia de Mancera, pero justificó que por cuestiones de logística era mejor que no asistiera y se preparara para su participación en el debate de aspirantes al GDF, que organizó el periódico Reforma.

 

Por su parte, René Cervera, coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista en la circunscripción IV, aseguró que Mancera nunca estuvo contemplado para participar en el evento y que todavía no hay una fecha específica para reunir a López Obrador y Mancera en un mitin.

 

Por otra parte, el tabasqueño aseguró que la política educativa desarrollada por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a quien consideró el nuevo José Vasconcelos, será una de las prioridades de su gobierno.

 

 

Reproche de aseguradores

Manuel Hernández

 

Directivos de las empresas aseguradoras reprocharon a Andrés Manuel López Obrador que suspendiera la obligatoriedad de los seguros automovilísticos, como lo establecía la ley, durante su gestión como jefe de Gobierno y la viabilidad financiera de sus programas sociales. El candidato de la izquierda participó en la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que se desarrolló en un ambiente de tensión entre el aspirante y los empresarios.

 

López Obrador hizo un llamado a los integrantes de la AMIS a ver mas allá de los intereses privados en pos del bien común.

 

“Puede ser que a alguien de una empresa le convenga hacer un negocio, que no convenga a la sociedad en su conjunto. Bueno, lo que quiero es que ese empresario tenga una dimensión social para que independientemente de estar pensando nada más en el negocio, piense también en la repercusión que tiene ese negocio en el bienestar de los demás”, dijo.