Los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines y Gabino Cué, respectivamente, acordaron la creación de una mesa de trabajo para solucionar el diferendo por límites que mantienen y se comprometieron a mantener el clima de paz en la región de los Chimalapas.

 

Los ejecutivos estatales se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila, en busca de un acuerdo pero al no alcanzarlo esperarán que se apruebe la reforma los artículos 46, 76 y 105 constitucionales para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pedirle que resuelva el problema de manera definitiva.

 

En tanto el conflicto se resuelve, los mandatarios aceptaron fijar en breve las condiciones para instalar una mesa de trabajo en donde se tiene prevista la participación de autoridades federales.

 

Se acordó impulsar el desarrollo social de la zona limítrofe durante este año a través de la preservación y conservación forestal debido a que en la zona se tienen registradas hasta 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 60 de reptiles, 50 de anfibios y cerca de 500 de mariposa, así como poblaciones vegetales de selva, bosque de montaña y bosques de maderas preciosas.

 

El estado de Oaxaca presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiéndole que definiera a quién pertenecen los Chimalapas, pero el máximo tribunal desechó la controversia interpuesta por los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa.

 

Una vez que se dio a conocer la decisión de la Suprema Corte, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez, declaró que los Chimalapas no están en negociación, por lo que no bajarán la guardia  y defenderán “con la ley en la mano” lo que le corresponde al estado, “no vamos permitir que se vulneren nuestros derechos, porque el territorio oaxaqueño no se negocia”.

 

El gobierno de Chiapas ha manifestado que la resolución emitida ratifica y valida la improcedencia de los reclamos del gobierno oaxaqueño y hace válida la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez, que aprobó la Legislatura local a propuesta del gobernador Juan José Sabines.

 

“Se ratifica la viabilidad de esa nueva municipalidad, con lo que quedan sin sustento los infundados reclamos del gobierno del estado de Oaxaca y de los municipios San Miguel y Santa María Chimalapa, dando así fin a esa añeja controversia”, anotó el gobierno chiapaneco.