La reinstalación de Camilo Campos como candidato del PAN a delegado en Cuajimalpa por parte del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) abrió un nuevo conflicto al interior del partido, lo cual lo ha puesto en riesgo de perder la demarcación.

 

Además de que los inconformes y el partido impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo del TEDF, los panistas de la delegación han comenzado el diálogo con el candidato del PRI-PVEM en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, para respaldarlo en caso de que Campos, delfín del jefe delegacional Carlos Orvañanos, quede en las boletas para el próximo 1 de julio.

 

El pasado 4 de mayo, los magistrados electorales del DF dieron la razón a Camilo Campos, quien impugnó la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN de anular la elección al confirmar irregularidades en el proceso.

 

El pleno del TEDF consideró que no existían elementos suficientes que acreditaran las irregularidades, por lo que determinó legítimo el triunfo de Campos y ordenó su restitución.

 

Ante la posibilidad de que el TEPJF ratifique el triunfo de Campos, una parte de la militancia panista en Cuajimalpa tiene previsto dejar sólo al delfín de Orvañanos.

 

De acuerdo con panistas, los acercamientos con el PRI iniciaron desde el proceso interno, luego de que Campos ganó la elección del pasado 18 de marzo.

 

Sin embargo, las negociaciones se habían frenado tras la designación de Kenia López como abanderada del PAN en Cuajimlapa a causa de la anulación de la elección.

 

Tras conocer la resolución del TEDF, López adelantó que haría su defensa ante el máximo órgano de justicia electoral del país, ya que se está sentando un mal precedente al dejar la candidatura a Campos, quien, aseguran, utilizó el programa Oportunidades con fines político-electorales.

 

El diputado local del PAN, José Manuel Rendón, fue el promotor de la queja ante el partido para eliminar el triunfo de Campos y también tiene previsto inconformarse ante el TEPJF.