En la actualidad, los empleados pueden desempeñar tareas personales en sus horas de trabajo gracias a la tecnología, lo cual equilibra su vida laboral con la personal. El uso de tablets y lap top incrementa el flujo abriendo paso a extender el horario laboral, debido a la facilidad de mantenerse en contacto, según un estudio.

 

Según una investigación realizada por Randstad Holding Workmonitor, 4 de cada 10 mexicanos manifestaron que sus jefes esperan de ellos una disponibilidad de 24 horas por 7 días de la semana, es decir, la disponibilidad total de sus colaboradores.

 

La vinculación de la vida personal con el trabajo y viceversa, genera que en algunos casos, los empleados no puedan  separarse de su ámbito laboral aunque sean días de descanso o vacaciones, lo que puede ser muy desgastante para el trabajador. En algunos casos, los empleados tienen miedo de ser sustituidos de su puesto o incluso perder su trabajo, por lo que algunos prefieren mantenerse conectados.

 

El uso de la tecnología es un factor que puede alterar el funcionamiento y productividad del trabajador, por lo que es recomendable hacer un equilibrio del uso de la misma, además de que se recomienda a los jefes  crear conciencia, pues contar con una disponibilidad total de un colaborador no garantiza productividad, ni resultados exitosos, inclusive puede llegar a repercutir en la salud de los colaboradores.

 

Al respecto, Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad aseguró que mientras un colaborador cumpla sus objetivos, las empresas tenemos que respetar y ayudar a nuestros empleados a mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal.”