La playmate Julia Orayen estuvo sólo 30 segundos frente a las cámaras en tiempo estelar en el primer debate organizado por el IFE y se convirtió en uno de los temas más comentados dentro y fuera de las redes sociales. La polémica por su vestuario entallado y amplio escote se gira hacia el productor Jesús Tapia, quien fue en el gobierno de Vicente Fox director del Centro de Producción de la Presidencia (Cepropie), ya que él fue quien aprobó la vestimenta de la edecán.

 

En entrevista con Brozo, en Foro Tv, la modelo aseguró que desconocía que iba a trabajar en el debate entre los abanderados presidenciales ya que sólo la agencia la citó en las instalaciones del WTC y que fue hasta la hora de la cena cuando se enteró de todos los detalles que su presencia había causado entre los televidentes.

 

Aseguró que llevaba varios vestidos, pero ya en el WTC le indicaron que escogiera uno blanco por lo que decidió ponerse el que causó revuelo y nervios, según confesó, el candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri. La playmate manifestó estar sorprendida de todo lo que provocó en 30 segundos, porque además, le ordenaron que lo realizara todo muy rápido.

 

El consejero Alberto Figueroa declaró que el órgano electoral pidió desde el inicio que una edecán entregara las boletas del sorteo con el orden de intervenciones a los candidatos, pero que luciera una vestimenta discreta ya que los personajes principales de la noche serían los aspirantes a la presidencia.

 

En entrevista con Carmen Aristegui, el funcionario del IFE señaló que fue Jesús Tapìa quien “decidió qué edecán tenía que hacer ese trabajo para que hiciera en vivo el sorteo. Se puede estar en acuerdo o en desacuerdo con el vestuario que utilizó y me da la impresión que ese es el problema”.

 

“No tengo ningún elemento para suponer una cosa de esta naturaleza. La aparición de esta edecán fue de 15 segundos en un programa de dos horas. Considero exagerado suponer que estaba prediseñado para ser un elemento destructor”, expresó y dijo que esta situación fue un error de la producción no haber revisado el vestuario de la edecán.

 

“Puede sí, considerarse un error, la revisión del vestuario por parte de la producción, en torno a si era un vestuario indebido para el evento del que se trataba”, indicó y aseguró que realizarán una investigación para determinar el por qué no se revisó el vestuario de la edecán y que en el proceso de contratación “eso tiene consecuencias”.

 

Mientras que el candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, expresó que cuando vio a la edecán del vestido entallado y pronunciado escote: “A mí sí me desconcertó al principio, a mí me puso un poco nervioso, es imposible no desconcentrarse teniendo a una mujer tan espectacular”, y agregó: “Yo nunca había estado junto a una playmate. Yo sinceramente no creo que haya sido algo premeditado”.