En 2009 el PAN perdió la gubernatura de Querétaro; ayer la candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, cerró su gira con un evento masivo en la plaza de la Corregidora, pero de acuerdo con panistas de la entidad, llegó a un estado en donde el albiazul es “un partido sin rumbo” en el que “los dirigentes ven por el bien de sí mismos” y no por la unidad del partido.

 

La descomposición en el partido comenzó desde que en 2003 entró el último gobernador panista, a quien el PRI le arrebató la gubernatura, Francisco Garrido Patrón. Ahí fue cuando su secretario particular, Ricardo Anaya, el ahora vocero de la campaña “Peña no cumple” comenzó a dividir al partido.

 

Hoy cada uno de las cabezas queretanas del partido “jala agua a su molino” y aseguró un puesto de elección popular en las próximas elecciones. Tanto Guillermo Vega, que fuera secretario de Ricardo Anaya y dirigente del PAN estatal, como Luis Bernardo Nava, identificado con Alfredo Botello, secretario de Gobierno de Garrido Patrón y Beatriz Marmolejo, quien fuera secretaria de Manuel González Valle, candidato panista perdedor en 2009, aseguraron su lugar para una diputación local plurinominal.

 

Anaya, apodado “El cerillo”, coordinador de campaña de González Valle, y quien sobrepasó los topes de campaña y fue multado por el Instituto Estatal de Querétaro con 6 millones de pesos por ello, apartó su lugar en el Congreso con una candidatura a una diputación federal plurinominal y Marcela Torres, la esposa de Garrido Patrón, lo hizo en la segunda fórmula del Senado. Para la primera fórmula en el Senado quedó Pancho Domínguez, presidente municipal de Querétaro.

 

Desde la plaza de la Corregidora, la candidata envió un mensaje a sus adversarios, aseguró que quienes quieren regresar no lo van a lograr, porque “no volveremos a ser súbditos de un sistema autoritario de quién se enriquece como el ex tesorero de Coahuila y lava dinero y tiene complicidad con el crimen organizado”. De acuerdo con autoridades estatales, el total de asistentes osciló entre las 3 y 4 mil personas. Poco menos de 30 camiones fueron estacionados alrededor de la Alameda provenientes de varias localidades del estado como Amealco, Jalpan, Amazcala, Tequisquiapan, San Juan del Río y hasta de la localidad de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

 

Mientras Fox y Calderón utilizaron de sede en el estado la Plaza de Toros con capacidad mayor a los 10 mil asistentes, en el mitin de Josefina en la Plaza de la Corregidora no sobrepasaron los 4 mil.