La Iglesia católica dice estar muy interesada en las propuestas y perfiles de los candidatos a la presidencia de la República, sin embargo, a dos de ellos no parece prestarles la misma atención.

 

La crónica del encuentro entre la panista Josefina Vázquez Mota y los obispos del país fue omitida de la versión impresa del semanario Desde la Fe, y en el caso del aliancista Gabriel Quadri, su ficha ni siquiera aparece en el desglose que hace la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su página de internet sobre la reunión de los candidatos durante la celebración de su 93 Asamblea Plenaria.

 

La publicación del Arzobispado de México publicó dos veces la reseña del encuentro con Enrique Peña Nieto, con la diferencia de que en uno aparece la foto de la panista; a fin de evitar suspicacias el semanario incluyó en hojas tamaño carta el encuentro de la blanquiazul, y señaló en el mismo que “ante este error, nos vemos obligados a entregar por escrito a la prensa el texto en cuestión”.

 

En cuanto al ambientalista, éste no aparece en la página del Episcopado, aun cuando el día de su encuentro con los mitrados se envió a los medios de comunicación un boletín sobre dicha reunión.

 

En el resumen del encuentro proporcionado por la CEM se explica que la candidata del PAN señaló a los purpurados que “todos los días… ofrezco a Dios y a la Virgen cada uno de mis actos y le pido a Dios que cada una de sus palabras sean las mías”.

 

Al priista Enrique Peña ya lo conocían bien porque se reunía a comer con ellos al menos dos veces cuando gobernaba el Estado de México; por esa razón, el candidato les señaló que se sentía “doblemente en casa”, sólo que con la diferencia de que en está ocasión les presentaría sus propuestas de cambio.

 

Andrés Manuel López Obrador fue recibido con reservas debido a su actuar en el pasado, por ello es que el tabasqueño en su discurso dijo que sigue siendo el mismo pero con un “vuelco” en relación a su postura en la anterior campaña “todos cambiamos, busco la reconciliación. No es una pose, no es por ganar votos”.

 

Con respecto a no hay información alguna sobre el diálogo que sostuvieron los obispos, salvo el boletín que enviaron el día del 20 de abril durante el desarrollo de la Asamblea.