Washington. Los trabajadores latinos de Estados Unidos, en especial los inmigrantes, tienen una tasa más alta de muertes en centros de trabajo que cualquier otro grupo étnico, dijo hoy un estudio de la AFL-CIO, la mayor central sindical del país.

 

La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) señaló que 682 trabajadores latinos murieron en sus sitios de trabajo en Estados Unidos en 2010, de los cuales 427, el 63 por ciento, eran inmigrantes.

 

“Los trabajadores latinos continúan enfrentando tasas más altas de muertes en el lugar de trabajo, especialmente aquellos que han nacido fuera de los Estados Unidos”, lamentó el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka.

 

“Aunque hemos logrado grandes progresos para mejorar la seguridad en nuestros lugares de trabajo, hay muchas mujeres y hombres en este país y en todo el mundo que resultan heridos o fallecen en su lugar de trabajo”, añadió.

 

Además de los accidentes mortales, 122 mil 970 trabajadores latinos sufrieron lesiones o enfermedades en sus centros laborales, equivalentes a 13.2 % del total.

 

Aunque la tasa de lesiones mortales de los trabajadores latinos cayó de cuatro por cada cien mil trabajadores en 2009 a 3.7 por cien mil en 2012, la tasa de mortalidad entre latinos fue seis por ciento más alta que las de todos los trabajadores estadunidenses.

 

California, Texas y Nueva York tuvieron el mayor número de muertes de trabajadores nacidos en el exterior en 2010, y 55 por ciento de ellos fueron latinos, de acuerdo con el estudio “Muerte en el trabajo: el resultado de la negligencia”.

 

A nivel general, cuatro mil 690 trabajadores murieron en sitios de trabajo de Estados Unidos en 2010, un promedio de 13 al día, además de que otros 50 mil fallecieron a causa de enfermedades ocupacionales.

 

Adicionalmente 3.8 millones de trabajadores reportaron lesiones o enfermedades, de acuerdo con estadísticas del Departamento del Trabajo.

 

Pero el estudio de la AFL-CIO estimó que el número real de accidentes laborales está subreportado en las cifras oficiales y que el número real puede ascender a entre 7.6 y 11.4 millones de trabajadores.

 

El estudio examinó muertes y accidentes de trabajo a nivel nacional entre 1992 y 2012.