A raíz de la publicación de documentos que prueban actos ilícitos realizados por Wal-Mart de México de 2003 a 2006, se destaparon varios conflictos e irregularidades que la compañía viene arrastrando desde hace varios años, entre ellas, las condiciones laborales de sus empleados en México y el mundo.

 

La semana pasada, diversos organismos a nivel internacional externaron sus quejas respecto a las practicas laborales de Wal-Mart Stores en sus sucursales alrededor del mundo, esto a raíz de la publicación que realizó el New York Times el pasado 21 de abril en la cual revela actos de corrupción realizada por directivos de Wal-mart con funcionarios en México con el fin de acelerar su expansión.

 

Una de estas organizaciones, cuya trascendencia cobra relevancia por la cantidad de afiliados y representatividad que tiene, la UNI Global Union, el sindicato global con más de 20 millones de trabajadores del sector de servicios alrededor del mundo, solicitó el viernes al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, llevar a cabo una investigación mundial para examinar cómo opera el grupo, sobre todo en países de Sudáfrica y África.

 

“Si se demuestran estas acusaciones, podrían ser la punta del iceberg, pues la investigación sobre Wal-Mart Stores se esta ampliando y podría tener alcance en otros mercados” dijo Philip Jennings, secretario general de UNI Global Union.

 

El viernes pasado, más de 4 mil 500 empleados de la distribuidora estadounidense Wal-mart, firmaron una petición para que los dirigentes del grupo dimitan, en medio de investigaciones que realizan las autoridades y la misma empresa sobre un supuesto caso de corrupción en México.
La iniciativa de la petición la tomó Venanzi Luna, director de departamento de una de las tiendas en México y empleado del grupo desde hace siete años.
“He dado mucho a esta empresa, y me enoja que altos dirigentes de Walmart puedan estar implicados en sobornos a funcionarios administrativos en México y que hayan tratado de disimular el caso”, escribió Luna en la petición, publicada en el sitio internet del sindicato de trabajadores del sector alimentario y de distribución.
Por otra parte, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que investigue la presunta violación de derechos humanos laborales en Walmart.
En una carta dirigida a la titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, esta agrupación dedicada a la asistencia laboral, refirió que hay antecedentes sobre el maltrato y la explotación que esa firma ejerce sobre sus trabajadores.
Citó el caso específico de Raúl Ávila Andujo, originario de La Villita, Chihuahua, quien por primera vez en la historia le ganó una demanda por casi medio millón de pesos a Walmart Supercenter en México (Walmex), en septiembre de 2008, después de que la demanda fue interpuesta un año ocho meses antes.
En ese entonces, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Ávila Andujo.

 

“Su caso es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya, en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón”, dijo el organismo.

 

Países se protegen ante Wal-Mart

 

El director general de UNI Global Union afirmó el viernes pasado que debido a estos escándalos de corrupción en los cuales esta implicada Wal-Mart, en Sudáfrica los tribunales están llevando a cabo una investigación con el fin de concoer de qué manera se puede proteger a los proveedores locales de Wal-Mart después de los visto en México.

 

“Asimismo, países como Sudáfrica y la India, en cuyos mercados Wal-Mart desea entrar deberían de pensarlo y en última instancia, corresponde al Departamento de Justicia de EU arreglar sus asuntos y ocuparse de lo que parecen graves violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, aseveró Philip Jennings.

 

El detalle del informe de The New York Times también advierte acerca de este tipo de prácticas de soborno sistemático en Asia.

 

Al respecto, la diputada del Partido del Trabajo Laura Itzel Castillo, explicó a 24 HORAS que en otros países, como Alemania, Noruega y Corea del Sur, no se ha permitido el ingreso de las tiendas Wal-Mart, debido a sus prácticas y al incumplimiento de las reglas vigentes en estos países.

 

“En estos países no se han instalado, debido a que tienen que respetar las leyes que se aplican en cada país en materia de comercio, por eso los están acusando de soborno” explicó la diputada, que en esta semana prevé reunirse con miembros de Congreso de Estados Unidos para trabajar en conjunto en las investigaciones respecto a este caso.

 

“Nosotros pensamos que la expansión que se dio en México, misma que constituye el 25% de las tiendas a nivel global, se debe por mucho, a los actos de sobornos de los cuales se les esta acusando, más si hay países que no han permitido que se construyan almacenes de esta cadena en su territorio”, agregó la diputada.