Un juez federal de Mazatlán, Sinaloa, giró órdenes de aprehensión contra por lo menos cinco funcionarios judiciales del estado que presuntamente participaron en la defraudación a la Comisión Federal de Electricidad que le provoco un daño por mas de mil 300 millones de pesos.

 

El expediente consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) señala que jueces y secretarios de acuerdos fueron cómplices del fraude cometido contra la para estatal, en este caso por unos 200 millones de pesos.

 

Esta acusación forma parte de las 120 averiguaciones previas que integra la PGR por las presuntas irregularidades cometidas en 2 mil 343 juicios en los que, a través de peritajes y declaraciones falsos, la CFE fue obligada a pagar indemnizaciones por servidumbre de paso a los supuestos afectados por la para estatal.

 

Este fraude provoco un daño a la paraestatal, de acuerdo con la procuraduría, por mil 320 millones de pesos, y en estos casos estarían involucrados funcionarios de CFE, peritos particulares, jueces y secretarios de juzgados locales, abogados y particulares.

 

En una conferencia de prensa ofrecida en noviembre de 2011 por la PGR, la Secretaria de la Función Publica y la paraestatal informaron que en total eran 60 los funcionarios y particulares investigados en este presunto fraude.

 

De acuerdo con la información obtenida por 24 HORAS, las órdenes de aprehensión fueron giradas la semana pasada por un juzgado de Mazatlán e involucran por lo menos a cuatro jueces locales y un secretario de juzgado.

 

La procuraduría también consigno otra averiguación previa a otra oficina jurisdiccional que involucra a, por lo menos, cuatro peritos, en las cuales se determinó que sí había delito pero se declaró incompetente el juez federal y envió el expediente a uno local, y todavía no han sido giradas las ordenes de captura respectivas.

 

Ya hay 10 señalados

 

Hasta el momento, la PGR ha consignado alrededor de cuatro averiguaciones previas, que involucran a alrededor de 10 personas, todas en el estado de Sinaloa, por lo que todavía quedan pendientes otros casos.

 

La información recabada por este diario también muestra que los presuntos fraudes cometidos contra la CFE se cometieron además de Sinaloa, en los estados de Veracruz, Sonora, Veracruz y Chiapas.

 

La Auditoria Superior de la Federación detectó estos pagos indebidos al revisar las cuentas de la paraestatal y presentó las denuncias correspondientes ante la PGR.

 

Por su parte, la Secretaria de la Función Publica solamente ha sancionado a 14 funcionarios involucrados en este caso, sin que haya emitido nuevas resoluciones contra algún otro de los 60 servidores públicos que fueron relacionados.

 

Daño al erario

 

60 servidores públicos se cree que participaron en el fraude

 

10 personas hasta el momento han resultado señaladas penalmente

 

14 servidores públicos han sido sancionados por la SFP

 

1,300 millones de pesos es el daño al erario

 

120 averiguaciones previas ha iniciado la PGR por el caso

 

2,343 juicios ilegales permitieron que se cometiera el fraude