Para ampliar su capacidad de vigilancia aérea, tanto en situaciones de apoyo a la población ante desastres naturales como en operaciones contra el crimen organizado, la Armada de México afina una nueva estrategia que economizará casi al 100 por ciento sus operaciones.

 

Este nuevo plan eliminará en su totalidad los riesgos para los marinos ante situaciones climatológicas adversas y ataques de grupos criminales contra aviones y helicópteros de la Secretaría de Marina.

 

Se trata de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), que son unidades operativas de Infantería de Marina para la recolección de video y fotografía en tiempo real. Tienen capacidad de efectuar vuelos diurnos y nocturnos y utilizan combustible comercial (gasolina premium).

 

De esta forma, los infantes de marina podrán efectuar reconocimientos en puntos geográficos a los que las fuerzas terrestres no tengan acceso seguro, en casos de inundaciones y en operaciones anticrimen, sin delatar de forma abierta su presencia.

 

Este proyecto forma parte de la operación del Sistema de Vigilancia Aérea No Tripulado S-4 Ehécatl, que cocina la Armada desde hace un par de años.

 

Informes de la Secretaría de Marina revelan que estas aeronaves podrán cumplir con tareas de observación en un área específica, ya sea una comunidad aislada por deslaves o inundaciones o una casa de seguridad. Además, podrán participar en operativos de alerta temprana para vehículos de la institución durante su desplazamiento a una zona de conflicto.

 

La versatilidad del VANT táctico es permitirá poder ensamblarlo y desplegarlo incluso durante una emergencia inmediata, como un enfrentamiento.

 

Este vehículo tiene un alcance de hasta seis kilómetros de altura y una autonomía de 80 minutos.  Está armado a base de fibra de carbono, tiene un peso de despegue de 9.5 kilogramos y una envergadura de 2.54 metros.
La Armada de México tiene programado presentar públicamente el primer VANT el próximo 1 de junio, el Día de la Marina, en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (INIDETAM), ubicadas en Antón Lizardo, Veracruz.

 

El costo de un VANT de la Armada de México es de alrededor de un millón de pesos. A diferencia de los drones estadounidenses, estas unidades no estarán artilladas y únicamente servirán de reconocimiento aéreo.

 

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos dos años, 14 aeronaves de la Secretaría de Marina-Armada de México han sufrido ataques de grupos criminales durante operativos contra la delincuencia organizada. Todos ellos se han registrado en Tamaulipas. 13 de ellos se produjeron en 2010 y uno en la comunidad La Pesca en 2011.

 

Seguro y económico

 

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos años la Secretaría de Marina-Armada de México ha incrementado el número de operaciones terrestres de apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, así como aquellas relativas al crimen organizado.

 

Para apoyar este tipo de operaciones se emplean aeronaves tripuladas de ala fija (aviones) y ala móvil (helicópteros). Sin embargo, este tipo de unidades aeronavales presentan la desventaja de su elevado costo de operación, además de que han sido objeto de agresiones con armas de fuego por parte del crimen organizado, poniendo en riesgo la vida de la tripulación y de la aeronave misma.

 

Según trabajos de investigación de la Armada de México, el 75% de las tareas asignadas a las unidades aeronavales tripuladas pueden ser llevadas a cabo -con las limitaciones de potencia y espacio- por Vehículos Aéreos No Tripulados. Todo esto, con un costo de operación de hasta 94% menor al costo de operación de las unidades aeronavales.

 

“El uso de estos vehículos aéreos no tripulados, con sus estaciones de control terrenas, reducirá significativamente el costo de las operaciones terrestres y el riesgo de pérdidas y vidas humanas”, afirma el reporte de la Marina.

 

Una vez que sea afinado el proyecto, los sistemas VANT se emplearán en cualquier parte del país donde suceda un desastre natural o en apoyo a las operaciones terrestres contra el crimen.

 

“También se pretende su utilización como una alerta temprana, cuando un convoy militar se desplace por zonas donde el contacto con las fuerzas transgresoras de la ley es inminente o altamente probable”, refiere un documento oficial.

 

Los VANT, según el proyecto, están diseñados para que su operación completa recaiga en tres elementos: uno de ellos se desempeñará como Piloto, otro como Analista y uno más como Técnico.

 

El Piloto y Analista no requieren estudios específicos, ya que únicamente se explotarán sus habilidades y experiencia en operaciones terrestres, pudiendo ser desde Marineros hasta Oficiales.

 

El Técnico requiere conocimientos en el área de electrónica, preferentemente Primer Maestre o Teniente de Corbeta, egresado de la Escuela Técnica de Electrónica Naval.

 

El curso de capacitación de los operadores VANT es de mes y medio.

 

Otros proyectos virtuales

 

El Simulador Táctico de la Armada de México (STAM)

Equipo donde se simula la operación táctica de unidades de superficie, submarinas y aeronavales de la Armada de México y otros países, con sensores y sistemas de armas en cualquier área geográfica del país, considerando las condiciones marítimas y meteorológicas.

 

Cuenta con una cabina para administración y dirección de los ejercicios. Cabinas configurables en unidades de superficie, submarinas o aéreas, además de redes para datos y para comunicaciones.

 

Campo de Tiro Virtual (CATVIR) VERSIÓN 2.0

Los sistemas de tiro en ambientes virtuales han resultado ser una solución práctica y económica para el entrenamiento del personal, siendo empleada en la mayoría de los ejércitos del mundo.

 

El objetivo principal es reducir los costos del entrenamiento y adiestramiento en el uso de armas portátiles del personal.

 

Entre sus capacidades destacan simulaciones de campos de tiros virtuales con blancos fijos y móviles, utilización de armas reales (FAL, M16, HK-MP5, COLT, 45 C.D.P.).

 

Este proyecto facilitará al personal el empleo de armas de fuego, principalmente para hacer de ellos mejores tiradores en el aspecto de buena puntería y buena reacción de disparo para participar en las acciones del combate al crimen organizado.

 

11 MDP

Presupuesto para estos proyectos en 2012

 

14

ataques a aeronaves de la Marina se han registrado en 2 años.

 

Características VANT

 

Unidades operativas de Infantería de Marina con medios aéreos para la recolección de video y fotografía en tiempo real.

Está armado a base de fibra de carbono

Peso de despegue 9.5 kilogramos

Envergadura 2.54 metros.
Alcance: 6 kms.

Autonomía: 80 minutos.

Sensores: Cámara electro-óptica con zoom óptico de 36X o Cámara IR (Infra-Roja) de 640 x 480 megapixeles.

Puesta en servicio: 1 de junio 2012

Costo: 1 millón de pesos.