El Banco Santander colocará en la bolsa 25% de su filial mexicana, aseguró el día de ayer Alfredo Saénz, director general de la institución.

 

“La decisión estratégica de sacar a la bolsa un 25% de México esta tomada”, afirmó el banquero, luego de que Santander  anunciara una fuerte caída en sus ganancias debido a la toma de provisiones para blindarse de los activos tóxicos en España.

 

La fecha de este lanzamiento todavía no esta definida, sin embargo, Alfredo Sáenz explicó que  se tomó la decisión por las condiciones favorables con las que cuenta el mercado en la actualidad.

 

“El momento de hacerlo todavía no está tomado. Desde luego se va a hacer en el año 2012, si no cambian las circunstancias de mercado. Se ha puesto en marcha la preparación de dicha Oferta Inicial Pública (IPO)”, explicó.

 

De realizarse, ésta operación será la mayor entrada en la bolsa de la historia de México, según la agencia Dow Jones, con un valor de filial calculado de 15 mil a 20 mil millones de dólares.

 

Tras el anuncio, las acciones de Santander cayeron en la bolsa de Madrid, donde al cierre perdió 3.38%, quedando a 4.75 euros el precio por acción, en un mercado que caía 1.29%.

 

Por el contrario, su producto bancario neto está al alza del 10.6% hasta los 7,821 millones de euros, algo por encima a lo previsto por el mercado (7,740 millones de euros).

 

“Este descenso se debe básicamente al fuerte aumento de las provisiones para insolvencias, que suben un 51% y ascienden a 3,127 millones de euros”, explicó la entidad en un comunicado, en el marco de un movimiento general de saneamiento impuesto por el gobierno de Mariano Rajoy al sector bancario español.

 

Madrid ordenó a los bancos del país, fragilizados desde el estallido de la burbuja en 2008, “limpiar de una vez por todas” su balance frente a los activos inmobiliarios problemáticos, lo que los llevó a constituir  53 mil 800 millones de euros de provisiones.

 

Santander sacrificó por lo tanto, su beneficio, después de haber hecho lo mismo en el cuarto trimestre de 2011. En ése entonces consolidó 3,183 millones de euros a provisiones, lo cual hizo que su beneficio neto se derrumbara en un 98%.

 

Por otro lado, el grupo sigue aumentando su solvencia, con una tasa de fondos propios duros (core capital) del 10.10% frente al 9.66% un año antes.

 

La salida de Santander a la Bolsa Mexicana de Valores es una colocación de la cual se especula desde hace varios meses.

 

En el 2007, el banco español captó 8 mil millones de dólares con la oferta pública del 15% de su negocio brasileño. Y también ha tratado de colocar en bolsa parte de su negocio en Argentina, pero tuvo que congelar los planes debido a las difíciles condiciones de la bolsa.