En el país existen por lo menos 60 mil narcomenudistas, lo que significa un vendedor de drogas al menudeo por cada 30 consumidores y por cada 2 mil habitantes, revela un análisis de Lantia Consultores, empresa especializada en el análisis de políticas públicas.

 

Lo anterior, refiere el documento, coincide con los datos de la PGR de que en el Valle de México existen unos 9 mil vendedores de drogas al menudeo.

 

“En el país hay alrededor de 60 mil narcomenudistas que fomentan el consumo de drogas y la adicción y que permiten al crimen organizado el reclutamiento masivo y la expansión a nuevas actividades criminales”, advierte el informe.

 

Elaborado a petición de empresarios, principalmente de Nuevo León, el texto “Monterrey, Di Sí al Debate” (en referencia a la discusión sobre la regulación del consumo de drogas), advierte que el control sobre el mercado doméstico de drogas permite a los traficantes desarrollar bases sociales amplias, necesarias para reclutar jóvenes en situación de riesgo y promover el consumo entre niños.

 

“El narcomenudeo propicia que el crimen organizado reclute pandillas —integradas principalmente por jóvenes en comunidades urbanas marginadas— que en algunas localidades se convierten en sus brazos armados”.

 

En este contexto, el análisis de Lantia Consultores que en México afirma que mercado doméstico de drogas no es la mayor fuente en términos monetarios para el crimen organizado, pero sí es la principal fuente en términos del daño social que causa.

 

Las ejecuciones

 

Al realizar una serie de búsquedas sistemáticas de las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, la consultora estimó que tan sólo de diciembre de 2006 a diciembre de 2011 se registraron más de 3 mil 500 ejecuciones relacionadas con el narcomenudeo, en un promedio de 59 cada mes.

 

Lo anterior significa que el 8.4% de las ejecuciones que registra el país en el sexenio, entre integrantes del crimen organizado, está relacionado con la venta de drogas al menudeo.

 

El informe revela que Campeche registra una tasa de ejecuciones de 0.9% pero todas están vinculadas al narcomenudeo, en Aguascalientes el porcentaje es del 61, Yucatán 53%, Quintana Roo 32% y el Distrito Federal 30%.

 

“El narcomenudeo en México es una actividad en la que participan, generalmente como un trabajo complementario, decenas de miles de personas de diversos sectores sociales y económicos: comerciantes, taxistas, estudiantes, propietarios y empleados de bares, etcétera”, afirma.

 

En este sentido, la firma sostiene que no es casual que en aquellas localidades en las que la violencia relacionada con el surgimiento de mafias es mayor, un alto porcentaje de las ejecuciones corresponda a personas que desempeñan los mismos oficios en los que suelen participar los narcomenudistas, oficios en los que hay interacción con un alto número de clientes potenciales.

 

Por ejemplo, “tan sólo entre enero y agosto de 2011, en Acapulco se registraron 42 ejecuciones de taxistas. Los ataques a bares de Monterrey son otro fenómeno que se relaciona con la disputa por los mercados de narcomenudeo y las redes de narcomenudistas.

 

En resumen, concluye el informe, el mercado negro de las drogas es el principal instrumento que el crimen organizado utiliza para penetrar en las comunidades del país. Las altas utilidades de este negocio permiten a los criminales reclutar masivamente a niños y jóvenes, principalmente de los hogares más pobres y en situación de vulnerabilidad.

 

Golpear a bandas más dañinas

 

Para Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio Fundador de Lantia Consultores y experto en temas de violencia, seguridad y crimen organizado, México tiene que aspirar a cambiar el comportamiento criminal y no a suprimir las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas.

 

“Existen muchos programas anticrimen exitosos basados en esta premisa, que se han echado a andar en Estados Unidos y en Europa. En Palermo se disminuyó la violencia relacionada con las mafias de manera drástica y en Colombia pudieron bajar en un año los retenes, situación que se vive en Nuevo León y Tamaulipas”, dijo.

 

En este sentido, subrayó, las fuerzas federales tienen que concentrar sus esfuerzos en las organizaciones más violentas y más dañinas, porque es imposible lograrlo pegándoles a todas simultáneamente.

 

“En la discusión tiene que estar el costo de esta guerra antinarco, no solo presupuestal, sino en vidas humanas, en las comunidades que escuchan balaceras, al costo de muchos jóvenes en situación vulnerable que son reclutados por las bandas, el costo de todos los giros criminales que parecen en un contexto de cauce y de violencia”, expresó.

 

Narcomenudistas violentos

 

100% de ejecuciones por delitos contra la salud en Canpeche, son por narcomenudeo

 

61% ocurre con estos casos en Aguascalientes

 

53% en Yucatán

 

32% en Quintana Roo

 

30% en el Distrito Federal

 

8.4% ocurre a nivel nacional

 

7.6 ejecuciones por cada 100 mil habitantes ocurren en territorio nacional