Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores con Europa aprobaron la designación de Francisco Ramírez Acuña, ex líder de la bancada del PAN en San Lázaro, como nuevo embajador de México en España por lo que el nombramiento será presentado al pleno para ser avalado.

 

El también ex gobernador de Jalisco, quien en su momento destapó a Felipe Calderón como candidato a la Presidencia, lo que le valió un llamado de atención del presidente Fox, Ramírez Acuña, negó tras su comparecencia que su designación sea un “exilio o un premio de consolación”, sino de un nuevo encargo que le permitirá servir al país.

 

El legislador con licencia aseguró que ser nombrado representante diplomático de la República ante otro país es una gran responsabilidad en estos momentos de crisis en esa nación europea.

 

Ramírez Acuña, responsable de Alianzas políticas de la campaña de Josefina Vázquez Mota, señaló que la candidata le dijo, hace tres o cuatro semanas, cuando el Ejecutivo anunció que lo designaría, le pidió “que lo valorara mucho, pero ella sabe que es muy importante atender a México desde España”.

 

En su comparecencia ante comisiones, Ramírez Acuña afirmó que la crisis económica que afecta a España y la Unión Europea es una oportunidad para México, por lo que impulsará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los rubros.

 

Sobre la crisis entre España y Argentina por la nacionalización de acciones de la empresa española Repsol, el ex secretario de Gobernación dijo que respeta el derecho soberano de la nación sudamericana de tomar dicha decisión, sin embargo, aseguró que México tiene “un interés que debemos salvaguardar, con todo respeto” y que deberá jugar un papel importante para sentar “en la mesa” a España y Argentina para llegar a un acuerdo.