WASHINGTON.  El aspirante republicano a la Presidencia de EU Mitt Romney ganó las primarias de Connecticut, Delaware y Rhode Island, según las proyecciones de las grandes cadenas de televisión.

 

Romney, previsible rival del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, buscó ayer también la victoria en Nueva York y Pensilvania, en una jornada que repartirá un total de 231 delegados.

 

Con apenas un 26% del voto escrutado en Connecticut, el ex gobernador de Massachusets contaba con un 67 % de los sufragios, seguido del congresista Ron Paul, con un 13%, y el ex portavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con un 10%.

 

En Rhode Island, con un 53% escrutado, Romney ganaba por un 62%, seguido de Paul con un 25% y Gingrich con un 5%, según el periódico The New York Times.

 

Tras la renuncia hace dos semanas de su principal rival, Rick Santorum, Romney planeó lanzar desde Nueva Hampshire su campaña para las elecciones generales, a falta de que su candidatura sea confirmada en la Convención Nacional Republicana de agosto en Tampa, Florida.

 

“Esta noche comienza un mejor Estados Unidos”, asegura Romney ante sus simpatizantes, según extractos de su discurso adelantados por su campaña, y en los que dirige sus ataques hacia Obama.

 

De la votación  dependerá además, probablemente, la permanencia en la campaña de Gingrich, que ha anunciado que está evaluando sus opciones y que podría tomar una decisión en los próximos días de retirarse de las primarias.

 

De los estados que votaron ayer, Nueva York es el que reparte más delegados, con un total de 95, seguido de Pensilvania, con 72; Connecticut, con 28; Rhode Island con 19, y Delaware con 17.

 

Según las principales proyecciones, Romney cuenta hasta ahora con 739  de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana. EFE

 

Romney no estuvo en ninguno de los cinco estados el martes por la noche. Regresó a Nueva Hampshire, el estado en el que una abultada victoria en enero lo encaminó a la candidatura republicana.