México ha quedado en el medio del conflicto España-Argentina por la decisión de éste último de nacionalizar el 51% de las acciones de la filial argentina de la petrolera española REPSOL básicamente por dos razones, la primera y a mi parecer la más importante, porque hace unos meses PEMEX se convirtió en el dueño del 10% de las acciones de REPSOL, pero también porque a decir del gobierno mexicano, el gobierno de España ha pedido su mediación en el conflicto.

 

La encuesta de esta semana la dedicamos a medir la opinión de los públicos sobre la posición que puede o debería tomar México en todo este asunto y nos encontramos con que la opinión pública no tiene muy claro si México, siendo dueña accionista de la empresa que Argentina piensa expropiar, podría fungir como un mediador imparcial o no, siendo que 41% considera que sí, 39% nos dijo que no y el resto simplemente no sabe si el gobierno mexicano podría mantener la imparcialidad en estas condiciones.

 

Lo que sí queda claro para la mayoría de los mexicanos (56%) es que las declaraciones del presidente Calderón criticando duramente la decisión del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner resultan una violación al derecho de Argentina para decidir como le más le convenga sobre las cosas de ese país. El 48% nos dijo que a Calderón no se le debe olvidar, antes de hacer sus comentarios, de que la empresa mexicana PEMEX es el resultado de la expropiación petrolera que llevó a cabo el General Cárdenas en los años treintas y que cada 18 de marzo seguimos festejando en este país.

 

Hasta ahora el director de PEMEX, Suárez Coppel, no ha dicho esta boca es mía sobre el asunto y le preguntamos a la gente si su silencio se debía a que está esperando que se aclaren las cosas para informar sobre las posibles pérdidas de la petrolera o lo que piensa hacer para evitarlas, o si el director de PEMEX no ha dado la cara porque estamos en tiempos electorales y al partido del presidente Calderón no le conviene hablar sobre este asunto, y el 71% de las personas que entrevistamos se inclinó por pensar que este es un silencio con tintes electorales.

 

Hablando de elecciones, el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, ha insistido desde el inicio de su campaña en que, de llegar a la presidencia, abriría PEMEX a la inversión privada. Aprovechando el conflicto REPSOL- Argentina preguntamos si estarían de acuerdo con lo que está proponiendo el candidato priísta o si piensan que en PEMEX las cosas deben seguir como hasta ahora, y nos encontramos con que al 63% no les parece que sea conveniente para México lo que Peña está proponiendo hacer con PEMEX.

 

NOTA METODOLÓGICA. Encuesta telefónica realizada el 21 de abril del 2012, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%