Con la finalidad de identificar qué tipo de drogas sintéticas se están fabricando y distribuyendo en las distintas regiones del país, la Procuraduría General de la República (PGR) inició a través de su Coordinación General de Servicios Periciales, el análisis de  los precursores químicos encontrados en los narcolaboratorios asegurados por el Ejército y la Policía Federal.

 

La coordinadora de los peritos de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, dijo que es la primera vez en la historia que se lleva a cabo este trabajo en México, y adelantó que los resultados serán entregados al área de inteligencia de la institución para que a su vez defina las estrategias de combate a este tipo de drogas.

 

“Estamos apenas en la fase inicial, primero tuvimos un análisis y capacitación de nuestro personal en esta materia,  y ya después comenzamos con el trabajo; lo que se hace es tomar muestras de las sustancias en cada laboratorio clandestino y aquí hacemos el análisis de los precursores que se están utilizando”, apuntó.

 

La información que resulte de este trabajo será condensada y clasificada por estados, para conocer, por ejemplo, qué droga sintética se está fabricando en Jalisco y cuál en Nuevo León. Adelantó que un alto porcentaje de laboratorios clandestinos se concentra en entidades del norte, occidente y centro del país.

 

La jefa de los peritos de la dependencia que encabeza Marisela Morales dijo que si bien, coloquialmente las metanfetaminas son conocidas como tachas, éxtasis, cristal o similares, su técnica de elaboración, así como el tipo y volúmenes de componentes que utilizan, puede variar de forma considerable.

 

“Por ejemplo, en algunos sitios aún se utiliza la pseudoefedrina, aunque ya está más limitada, ahora se está usando mas la monometilamina, las sales de acetatos de la metilamina, el fenil acetato, y tenemos además químicos esenciales o catalizadores como el acido clorhídrico, la acetona, el amoniaco, el mercurio, el fósforo y muchos compuestos más”, apuntó.

 

La capacitación que peritos de la PGR han recibido de parte del Gobierno de los Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida ha sido clave para que este trabajo pueda realizarse, pues la intervención en los narcolaboratorios es un trabajo de alto riesgo.

 

Manipulan droga genéticamente

 

La coordinadora de servicios periciales de la PGR reveló que en los últimos años los narcotraficantes han conseguido manipular genéticamente las plantas de la marihuana, para obtener matas de menor tamaño pero que permitan obtener la misma concentración de droga que las matas convencionales

 

“Es ingeniería genética; antiguamente las plantas medían tres metros para tener determinada concentración de cannabinoides, que es el principio activo, pero ahora podemos tener una planta de medio metro y tiene la misma concentración”, dijo la especialista.

 

Una situación similar es al que se presenta con la planta de la amapola la cual, antes sólo generaba una flor pro cada tallo, pero mediante la intervención genética se ha logrado obtener varias flores de un solo tallo, elevando así la producción.