Debido a que México es la segunda potencia aeronáutica de América Latina, la primera es Brasil, Canadian Aviation Electronics (CAE, por sus siglas en inglés) instaló su primer centro de capacitación y adiestramiento con simulación avanzada en el país, en Toluca, Estado de México.

 

El director general del centro, Guillermo Palaciá, informó que con una inversión inicial de 50 millones de dólares, dicha infraestructura contará con tres simuladores de vuelo, entre los que se encuentra el Airbus A320.

 

En estas instalaciones se dará capacitación a pilotos nacionales e internacionales, siendo Volaris la primera aerolínea que dará entrenamiento a su personal.

 

El director de la firma, Enrique Beltranena, comentó que con el uso de esta infraestructura, la compañía mexicana registrará ahorros por 198 mil dólares, gasto que realizaba por compra de boletos para su personal que viajaba a Dallas, Miami y Holanda para ser preparados.

 

“Este proyecto es fundamental para Volaris, primero el desarrollo en Toluca y que nuestros pilotos tengan un espacio donde practicar es importante porque esto puede salvar muchas vidas”, expuso.

 

Además, dijo que para este año la aerolínea invertirá cerca de 1.3 millones de dólares para el adiestramiento de pilotos y seis millones de pesos para los sobrecargos.

 

Guillermo Palaciá detalló que este centro tiene una capacidad de 12 bahías, por lo que a finales de este año se contará con el cuarto simulador, y será en los siguientes tres o cuatro años cuando se complete el máximo de simuladores, entre los que estarán el 737-300 que son utilizados por Magnicharters, Estafeta y Vivaaerobus y el Fokker 800.

 

A nivel Latinoamérica, México es el tercer país en contar con una infraestructura como la mencionada, ya que el primero fue Brasil, seguido de Santiago de Chile, además se encuentra en construcción otro centro en Lima, Perú, donde se contará con dos simuladores A320 que servirán a LAN Ecuador y LAN Perú.

 

Palaciá expuso que en este año entrarán en operación el segundo centro de Brasil, el de Lima, uno más en San Francisco y tres en Asia y uno en Barcelona.

 

“En CAE proveemos adiestramientos iniciales como para los pilotos que ya están en operación, la misma capacitación que recibe un piloto en Estados Unidos lo puede recibir en Toluca”, finalizó.